Blog Informativo

lunes, 13 de septiembre de 2010

"Salar del Huasco será el parque nacional número 100 en un siglo " - La Tercera - País - 13-09-2010

Area situada en la Región de Tarapacá posee una superficie de 110 mil hectáreas y un alto valor en biodiversidad.

por Oriana Fernández y Alejandra Lobo
Compartir7 Los informes sobre el impacto que tendrá en Chile el cambio climático hacen hincapié en una zona del país: los humedales del Norte Grande. Dicen los estudios que estos sitios podrían sufrir serios efectos debido a la baja en los flujos de agua en el futuro. Uno de ellos es el Salar del Huasco, situado en la Región de Tarapacá, que está a pocos días de recibir un estatus histórico: será el centésimo Parque Nacional de Chile, una categoría protegida por ley que pretende ayudar a su conservación.

La distinción se le dará el próximo 30 de septiembre por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Será una fecha histórica: el 30 de septiembre de 1907 se creaba la primera área silvestre protegida del país, cientos de kilómetros más al sur, en la zona de Malleco, un hecho que dio paso a una centenaria cadena de protección de zonas naturales del país.

¿Por qué el Salar del Huasco merece estar entre estos hitos? El área de 110.962 hectáreas, ubicada a 4.000 m de altura, es un humedal donde viven especies de flora únicas y fauna amenazada como flamencos, vicuñas, suris, llamas y alpacas. "En este salar hay una gran cantidad de aves que migran entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Este es uno de los humedales relevantes dentro de los espacios de nidificación", explica el gerente de áreas protegidas de la Conaf, Eduardo Katz.

También es una importante reserva cultural para los aimaras. "Hay que destacar que todo esto se ha hecho en consenso con la comunidad indígena local, que en el futuro podrán hacerse parte de que esto sea un parque, donde se pueden desarrollar actividades ligadas al turismo", dice Katz.

Cuando sea nominado oficialmente como parque, se elaborará un plan de manejo para definir dónde realizar turismo, qué área geológica es relevante, o bien, cuáles son las vías de acceso. "Si es parque nacional, no se pueden realizar actividades extractivas", precisa Katz.

Cuando se ponga en marcha, esta área contará con un equipo de guardaparques. Además, se crearán senderos, zonas de camping y miradores. Horario Larraín, coordinador del Centro del Desierto de Atacama de la UC, recuerda que este salar también es un sitio Ramsar desde diciembre de 1996, por lo que los ojos de expertos internacionales están puestos en su protección.

Parque "Bicentenario"

Hay dos áreas que han marcado un hito en la conservación: la Reserva Malleco, en la IX Región, que fue la primera zona conservada del país -fundada en 1907-, y el Parque Vicente Pérez Rosales, en la X Región, creado en 1926.

La primera -de una extensión de 16 mil hectáreas- fue creada por el científico y académico Federico Albert, quien inició una política de protección de tierras en el sur. Antes de ser una reserva nacional, servía como zona productiva para mantener el stock de madera en el mercado.

Iván Benoit, encargado de flora y fauna de la Conaf, explica que años después los gobiernos decidieron sumarse a la tendencia internacional de crear parques. Es así como se fundó Vicente Pérez Rosales, la unidad situada en la Región de Los Lagos que hoy posee la mayor cantidad de visitantes de todo el país.

Benoit cuenta que esta zona de 250 mil hectáreas era primero parte de la Reserva Llanquihue y luego se le sumaron tierras fiscales para ampliarla: "Era el lugar donde misioneros y exploradores recorrían en tiempos pasados, porque creían que allí se encontraba la llamada 'Ciudad de los Césares'".

Esa zona representa a la selva valdiviana y alberga especies como el monito del monte y la comadrejita trompuda. También contiene formaciones geológicas valiosas como el volcán Osorno, el Puntiagudo y el Tronador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario