Blog Informativo

sábado, 24 de julio de 2010

"Ex salitreras chilenas podrían dejar de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad" - El Mercurio - Nacional - 24-07-10

Humberstone y Santa Laura podrían ser excluídas durante una reunión de la Unesco que comienza mañana en Brasilia.
EFE / Emol
Sábado 24 de Julio de 2010 11:09


Foto: El Mercurio


BRASILIA.- El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inaugurará mañana en Brasilia su trigésimo cuarta reunión, en la que decidirá sobre las candidaturas de sitios de 34 países que aspiran a entrar en su prestigiosa lista de bienes protegidos así como también los que podrían perder su estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad, como las salitreras de Humberstone y Santa Laura.


La condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad le puede ser retirada a cualquier sitio por causa de "desastres, conflictos o mala gestión", explicó Jurema Machado, coordinadora del área de Cultura de la oficina de la Unesco en Brasil.


Machado precisó que, en la mayoría de los casos que figuran en la lista de bienes que la Unesco vigila con lupa, los problemas son de "mala gestión", como en las propias Galápagos o en la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), que este año puede pasar a ser otro de los "patrimonios en peligro".


Otros sitios latinoamericanos ya incluidos en la lista de 31 bienes en peligro son las ex salitreras chilenas de Humberstone y Santa Laura, el Parque Nacional Los Katíos en Colombia, la zona arqueológica Chan Chan en Perú y la ciudad y el puerto de Coro en Venezuela.


Humberstone y Santa Laura ingresaron a la nómina de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2005 en la categoría de "sitio cultural".


Además de estas ex oficinas salitreras, hay otros cuatro sitios chilenos considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad: El casco histórico de Valparaíso (2003), Sewell (2006), 16 iglesias de Chiloé -Achao, Quinchao, Castro, Rilán, Nercón, Aldachildo, Ichuac, Detif, Vilupulli, Chonchi, Tenaún, Colo, San Juan, Dalcahue, Caguach y Chelín- (2000 y 2001) y el Parque Nacional Rapa Nui de Isla de Pascua (1995).


Bienes en peligro


Durante las reuniones, que se prolongarán hasta el día 3 de agosto, expertos de 21 países que integran el comité también deberán analizar los casos de 31 sitios ya considerados patrimonio mundial, pero que han caído a la lista de "bienes en peligro" por distintas causas.


Entre esos últimos casos hay algunos emblemáticos, como las islas Galápagos (Ecuador), que fueron consagradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978 y desde 2007 figuran entre los "bienes en peligro", por lo que pueden ser retiradas de las listas de la UNESCO en cualquier momento.


Los expertos de la Unesco también analizarán durante la cita de Brasilia las 41 nuevas candidaturas presentadas por 34 países, de las cuales sólo tres son latinoamericanas.


Son el Camino Real de Tierra Adentro y la reserva que guarda las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, postuladas por México, y la plaza de San Francisco en Sao Cristovão, presentada por Brasil.


México, además, presentó junto con España y Eslovenia, la candidatura del "Binomio Mercurio-Plata", en el Camino Real de Almadén (Ciudad Real), que pese a ser rechazada el año pasado ha sido postulada nuevamente por estos tres países.


En esta ocasión, España presenta otras dos candidaturas en sociedad con Portugal. Son los sitios de icnofósiles de dinosaurios localizados en la Península Ibérica y la zona arqueológica de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca).


Hasta ahora, la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye 890 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 148 países.


El 49 por ciento de esos bienes se encuentran distribuidos entre Europa y América del Norte, mientras que los correspondientes a los países de América Latina y el Caribe solamente representan el 14 por ciento de la lista.


La mayoría de las candidaturas que serán evaluadas en la cita de Brasilia corresponden a esa distribución y han sido presentadas por países europeos, entre los que aparecen Alemania, Austria, Bulgaria, Italia, Francia, Noruega, Holanda, el Reino Unido y Rumanía.


Asimismo, serán analizadas propuestas de China, Tayikistán, las islas Marshall, Arabia Saudita, Australia, Etiopía, India, Irán, Kenia y la República de Corea, entre otros países.


viernes, 23 de julio de 2010

Académicos de Geología de la U. de Chile expusieron ante Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados


Hubo un llamado a una mayor vinculación entre el mundo científico y las entidades técnicas.

Hubo un llamado a una mayor vinculación entre el mundo científico y las entidades técnicas.

En la reunión plantearon la necesidad de crear una Agencia Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior y la incorporación de científicos en esta nueva institucionalidad. Los académicos del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello expusieron - el pasado jueves 15 de julio- ante la Comisión Investigadora de Desastre Natural (Terremoto) de la Cámara de Diputados.

"Nuestra idea fue dar a conocer a los parlamentarios que el actual sistema de emergencias (ONEMI), al no considerar la prevención de desastres ni la inclusión de científicos, no se anticipa a los riesgos que se enfrentan, ni a cuáles son los escenarios más probables, por lo que tampoco se optimizan los recursos", dijo el Prof. Sergio Sepúlveda, académico y coordinador del Programa de Geología Aplicada y Riesgos Naturales del Departamento deGeología de la FCFM.

Otro de los planteamientos hechos por este académico, junto a los Profesores Sofía Rebolledoy Ricardo Thiele, del mismo Departamento de la Universidad de Chile, fue respecto a la necesidad de una mayor vinculación entre el mundo científico y las entidades técnicas que debieran existir en una nueva institucionalidad encargada de la prevención y el actuar ante emergencias en el país.

Estas y otras propuestas fueron presentadas ante la Comisión Investigadora de Desastre Natural (Terremoto) de la Cámara de Diputados, que comenzó a sesionar en abril pasado, ante la serie de cuestionamientos surgidos a raíz del actuar y de las decisiones adoptadas por las autoridades durante el terremoto del 27 de febrero.

Una Agencia Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias

El investigador sostuvo durante su presentación que es necesario crear una Agencia Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, la cual contenga una Unidad de Peligro Geológico orientada a la prevención de desastres y que incorpore especialistas en los distintos riesgos. "La idea es que esta unidad tenga una serie de funciones, desde gestionar la cartografía de riesgos a nivel nacional, apoyar en las materias de alertas y de protocolos de emergencias, hasta tener contacto permanente con la comunidad científica para incorporar los nuevos conocimientos", indicó. A estas tareas, agregó el geólogo, también es necesario poner mayor énfasis en la educación de la ciudadanía en estos temas y también en la formación de recursos humanos vinculados a estas materias.

Ante los parlamentarios, el Prof. Sepúlveda hizo hincapié en que la reforma al actual sistema de emergencia también debe considerar la inclusión de los desastres naturales en su totalidad: "Nuestra propuesta está planteada en términos de desastres naturales, porque hay una tendencia a enfocarse en el problema actual, que en este caso es el terremoto, pero si se va a cambiar la institucionalidad debe hacerse para el conjunto de los riesgos geológicos", precisó.

Al respecto, Diputado Marcelo Díaz, miembro de la Comisión, sostuvo que: "Una de las conclusiones que tenemos que sacar es que aquí es donde hay que invertir, donde hay que poner esfuerzos importantes para que se cuente con los recursos apropiados de todo tipo, particularmente los humanos, profesionales y técnicos, porque se trata de salvar vidas, evitar catástrofes, o prevenir que esas catástrofes no se transformen en una debacle para la población".

Luego de la presentación en el parlamento, el Prof. Sergio Sepúlveda valoró la acogida de los Diputados a los estudios entregados y a la propuesta planteada, ya que luego de enviar estos informes a la Comisión, recibió la invitación para exponer ante esta entidad. "El contacto y la acogida fueron bastantes fluidos y estuvieron muy receptivos a la propuesta. Nuestro interés es entregarles los antecedentes necesarios para que sus planteamientos sobre la nueva institucionalidad incorporen al mundo científico y técnico para que de esta manera se tomen las medidas apropiadas para la prevención y el actuar en períodos de emergencia", concluyó el investigador.

miércoles, 21 de julio de 2010

"Termoeléctrica Castilla" - Terra.cl - 21-07-2010

Corema de Atacama pospone resolver sobre futuro de la Termoeléctrica Castilla

Durante la extensa sesión, concejal exhibió una entrevista radial donde el candidato Sebastián Piñera se opone "a todas las plantas termoeléctricas".

SANTIAGO, julio 21. En medio de una agitada y larga audiencia que se prolongó por más de 3 horas, la COREMA resolvió postergar la polémica decisión de dar curso o no al proyecto de la Termoeléctrica Castilla, estableciéndose como plazo máximo siete días hábiles.

Patricio Escobar, uno de los abogados que representa a la comunidad, y que pudo exponer esta tarde ante la COREMA, explicó que se instruyó a la CONAMA regional que elabore un nuevo Informe Consolidado de Evaluación, ICE, que entre otras cosas, incorpore la nueva resolución del Seremi de Salud, anunciada el recién pasado 13 de julio, aún cuando esta última"es abiertamente ilegal, por haber sido pronunciada en el marco de un procedimiento legal y formalmente suspendido. Además porque fue pronunciada acogiendo un recurso extraordinario de revisión presentado por la empresa MPX, el que resulta abiertamente improcedente para recalificar una actividad industrial. Por eso vamos a recurrir a los tribunales".

Escobar confirmó que en los próximos días será presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, contra el Seremi de Salud de la III Región de Atacama, Dr. Raúl Martínez Guzmán.

Hasta el salón de la sesión, que se inició puntualmente a las 15 horas, llegaron el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, en representación de la Organización de los 9 alcaldes de la región; y los diputados Alberto Robles y Lautaro Carmona, quienes manifestaron su oposición frente al proyecto. También asistieron el director de los vecinos de Totoral, Milton Morales; el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Copiapó, Luis Morales; Jorge Godoy en representación de la Coordinadora en defensa del Medio Ambiente; y Cristian Guzmán, concejal de Copiapó.

En las afueras del recinto fue necesaria la presencia policial para contener a los más de cincuenta manifestantes que dieron a conocer su molestia ante el proyecto.

El concejo de la Corema está compuesto por todos los Seremis de la región de Atacama más los concejeros regionales que son 4 (aunque hubo tres presentes).

ANTECEDENTES GENERALES

La comunidad de Atacama junto a parlamentarios de la zona y ecologistas cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de "CONTAMINANTE" a sólo "MOLESTA" del proyecto de la Termoeléctrica Castilla. En tiempo récord la CONAMA nacional ha instruido a la COREMA de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la COREMA Regional.

De acuerdo a los planes de la empresa del brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado).

Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

La decisión de dar curso al proyecto de la Central Termoeléctrica se postergó para una nueva sesión programada para este viernes o lunes debieran tomar una resolución al respecto.

http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201007212305_INV_79168077

"Corema Antofagasta multa a geotérmica del norte" - Conama.cl - Sala de Prensa 15-07-2010


Multa asciende a 5.500 Unidades Tributarias Mensuales. Empresa informó que no retomará las pruebas de producción
(Sesión Corema)

(15 de julio de 2010).- Luego de varios meses de investigación, la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA Antofagasta, resolvió en su sesión del jueves 15 de julio, sancionar con una multa de 5.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a la empresa Geotérmica del Norte, titular del proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", debido al incumplimiento de ciertas exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Al mismo tiempo, la empresa informó que concluido este proceso administrativo, no retomará las pruebas de producción; por tanto, procederá al desmontaje y retiro de los equipos de perforación, en un plazo aproximado de tres meses.

En la sesión, presidida por el Intendente Regional (s) Pablo Toloza, se presentaron todos los antecedentes que llevaron entre septiembre y octubre de 2009 a la COREMA de entonces, iniciar procesos para determinar eventuales responsabilidades en contra de la empresa. Asimismo, se presentaron los resultados del informe del panel de expertos, estudio que fue solicitado a través del Ord. 0908 del 7 de octubre de 2009 por el principal cuerpo colegiado ambiental, a la Comisión Nacional de Energía. Este estudio, tenía como propósito evaluar eventuales efectos ambientales provocados por la contingencia ambiental, acaecida en septiembre del año pasado, cuando se produjo la erogación del Pozo 10.

Enseguida, representantes del Consejo de Pueblos Atacameños y de la Agrupación Unidos por el Tatio, tuvieron oportunidad de expresar a las autoridades presentes, sus opiniones respecto de la ejecución de dicho proyecto y de manifestar abiertamente la oposición al mismo.

Después de una exhaustiva investigación que duró más de nueve meses y con los antecedentes a la vista proporcionados por el panel de expertos a través de un informe técnico preliminar, la COREMA adoptó, por mayoría simple de sus miembros, la decisión de multar a Geotérmica del Norte con 5.500 UTM por diversos incumplimientos a la RCA.

Cabe precisar que con fecha 7 de julio de 2010, la empresa Geotérmica del Norte envió a la secretaría de COREMA una carta a través de la cual informó que no continuará con las pruebas de producción en el sector. En dicho documento además, da a conocer los pasos que realizará para proceder al desmontaje y retiro de los equipos existentes.

El Intendente (s) Pablo Toloza, resaltó que: "la decisión adoptada hoy, la más alta impuesta por una COREMA, demuestra nuestra constante preocupación de velar por el cumplimiento de las medidas contenidas en las resoluciones de calificación y que éstas evolucionen según lo establecido durante la evaluación de impacto ambiental. No obstante lo acontecido en esta ocasión, queremos continuar desarrollando proyectos de energías renovables no convencionales; por tanto, quiero enfatizar que con esta medida no pretendemos estigmatizar futuros proyectos geotérmicos que puedan ejecutarse en la Región de Antofagasta."

Finalmente, Toloza precisó que todo este proceso se ha constituido en un aprendizaje, que permitirá mejorar la evaluación de futuros proyectos de este tipo.

http://www.conama.cl/portal/1301/article-48826.html

"El invierno más catete de los últimos años" - LUN - El día 20-07-2010

Analisis actual del clima en este invierno.

Pag 1
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-07-20&PaginaId=2&bodyid=0

Pag 2
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-07-20&PaginaId=3&bodyid=0

"Chile tiene récord mundial en levantamiento de la corteza terrestre" - El Mercurio - VCT 20-07-2010

Científicos chilenos y alemanes miden el efecto del derretimiento de los glaciares en Campos de Hielo Sur. Los datos darán luces acerca del nivel del mar.

MÓNICA CUEVAS desde Berlín

No figura en los récords de Guiness, pero Chile es el país donde los científicos han medido el mayor levantamiento de la corteza terrestre del que se tenga conocimiento en el mundo. ¿Dónde? En el Campo de Hielo Patagónico Sur, al norte del monte Fitz Roy.

"Al retirarse un glaciar que tenía antes varios cientos de metros de espesor más que ahora, se libera a la corteza terrestre de una carga importante, y eso produce lo que conocemos como levantamiento isostático o levantamiento post-glacial de la corteza", explica Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, quien investiga en Alemania con una beca de la fundación Alexander von Humboldt con geodestas de la Universidad Tecnológica de Dresden, en el marco de un proyecto de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG).

Los expertos realizaron mediciones en varios puntos en la zona de los hielos patagónicos, llegando a registrar un levantamiento de 39 milímetros por año, a la fecha el mayor del mundo. El récord anterior lo tenía Alaska, con 32 milímetros por año.

Asociación con la Nasa

"Los geodestas alemanes y el equipo de glaciología del CECS somos uno de los pocos grupos especialistas en el mundo que estudian este fenómeno y que pueden medirlo con precisión. El objetivo es medir el levantamiento actual mediante equipos GPS de precisión, y desarrollar un modelo físico-matemático que describa cuánto se está levantando la corteza, asumiendo ciertas propiedades de ésta y estableciendo la pérdida de hielo en los últimos siglos", especifica Casassa. El desarrollo del modelo se realiza en conjunto con el Laboratorio JPL de la Nasa.

A través de los estudios se busca reconstruir el pasado y conocer mejor la historia geológica y la interacción de la corteza terrestre con los glaciares y el subsuelo, que afecta la geomorfología a lo largo de los años.

Por otra parte, los estudios pueden aportar información valiosa para predecir variaciones en el nivel del mar. En todo el mundo dicho nivel aumenta tres milímetros por año, producto de dos fenómenos asociados al calentamiento global: la expansión térmica del océano (se calienta la atmósfera y por ende también aumenta la temperatura del océano, éste se expande y sube de nivel) y el derretimiento de los hielos, cuyas aguas van a dar al mar por distintos cauces.

Si se considera el colapso parcial de algunos sectores de Groenlandia y la Antártica, el aumento del nivel del mar podría ser de más de un metro hacia fines de siglo, lo que provocaría consecuencias graves en sectores costeros del mundo, incluyendo Chile, Bangladesh, el estado de Florida en Estados Unidos, los Países Bajos, y otros.

"Lo que puede ocurrir es que si un sector de la corteza se está levantando, contrarreste el aumento del nivel del mar; incluso en algunos sectores en particular éste podría disminuir. Estas serían buenas noticias para los sectores costeros afectados por el levantamiento isostático", detalla el experto.

Un equipo de cinco investigadores chilenos y alemanes está realizando en estos días nuevas mediciones, en puntos más cercanos a la base de la Cordillera de los Andes, en las cercanías del lago O'Higgins, donde presumen que el levantamiento de la corteza debe ser más agudo, dado el mayor volumen original de hielo.

Una decena de receptores GPS de doble frecuencia y alta precisión se instalarán en roca con baterías y en algunos casos con paneles solares, y se retirarán al final de la expedición, que debería durar dos semanas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

http://diario.elmercurio.com/2010/07/20/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/B9658665-9C02-4CE1-B99C-46E78523CD02.htm?id={B9658665-9C02-4CE1-B99C-46E78523CD02}

"Termoeléctrica Castilla" - Terra.cl - 20-07-2010

Martes, 20 de Julio de 2010, 11:20hs

Cuestionan permisos de termoeléctrica que pretende instalarse en playas vírgenes del norte

"En tiempo récord, la Conama nacional ha instruido a la Corema de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la Corema regional", advirtieron los parlamentarios.

SANTIAGO, julio 20.- Parlamentarios ecologistas y diferentes actores sociales, en representación de la comunidad de Atacama, cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona, Raúl Martínez, por cambiar la calificación de "contaminantes" a sólo "molesta" del proyecto de la termoeléctrica Castilla.

"En tiempo récord, la Conama nacional ha instruido a la Corema de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la Corema regional", advirtieron los parlamentarios.

De acuerdo a los planes de la empresa del brasileño Eike Batista, MPX Energía, la termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile y con presencia de desierto florido.

La central temoeléctrica Castilla, contempla 6 centrales a carbón de 350 megawatts cada una, más dos centrales a petróleo , con un total proyectado de máas de 2.300 MW (Hidroasysén proyecta generar 2.700 megawatts). Como es sabido, el carbón pulverizado es el combustible más contaminante que existe en el planeta, ya que contiene azufre, material particulado, y sustanciasa cancerígenas como el níquel, que no tiene dosis umbral, es decir, que cualquier dosis puede causar cáncer.

Sobre este tema, la senadora por la zona, Isabel Allende, señaló que "las señales de este gobierno han ido en la línea de generar una aprobación y blanqueamiento de la imagen pública de Castilla. Eso nos hace ver con preocupación la votación del miércoles".

http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201007201520_INV_79164621

martes, 20 de julio de 2010

"Energía Nuclear" - La Tercera - Opinión 20-07-2010

Señor director:

Debemos diversificar nuestra matriz energética para darle autonomía y sustentabilidad y, como consecuencia, estabilidad, seguridad y competitividad. Nuestro territorio, desde Santiago a Arica, carece de recursos hidroeléctricos de importancia y presenta elevados requerimientos energéticos futuros.

Por eso, hemos elaborado el "Programa de Desarrollo de Centrales Nucleares en Chile, 2009-2030" que propone la construcción de cuatro reactores nucleares que entrarían en operación entre 2020 y 2030. Estos reactores, de 1.100 MWe, se construirían en la costa, entre Navidad y Tocopilla, conectándose con el Sistema Interconectado Unificado SIC-SING por líneas eléctricas de longitud no superior a los 50 km promedio y abastecerían a parte de la Región Metropolitana y la zona desde Santiago a Arica. De esta forma, nuestra matriz energética al año 2030 estaría integrada en un 43% por hidroelectricidad, 26% por energía nuclear y un 31% por Ernc y combustibles fósiles.

Por otra parte, especialistas en la minería del uranio han indicado que nuestro territorio tendría reservas para abastecer por más de un siglo nuestras centrales nucleares. También, Codelco ha anunciado que, en septiembre, pondrá en operación una planta piloto para extraer uranio de los relaves de Radomiro Tomic.

Lo anterior debe ser un aliciente para que el gobierno tome el liderazgo del desarrollo nuclear en Chile, definiendo, con sentido de urgencia, la institucionalidad nuclear y la formación de los recursos humanos.

Fernando Sierpe V.

Comité de Energía Nuclear

Colegio de Ingenieros de Chile A.G

lunes, 19 de julio de 2010

¿Por qué tenemos pocos hijos? El Mercurio -Opinion- 19-07-2010

Jimena Valenzuela


La tasa de natalidad en Chile, de 1,9 hijos por mujer en edad fértil, no permite la reposición generacional. De no revertirse esta tendencia, el envejecimiento de nuestra población será una preocupante realidad.

Aunque a nivel global una de las principales causas de este fenómeno es la mayor incorporación de la mujer al trabajo remunerado, en nuestro país no sucede así. La tasa de participación femenina en el mercado laboral chileno es baja comparada con otros países de América y de la OCDE que tienen tasas de natalidad más altas o similares a la nuestra.

Reflexionemos, entonces, sobre qué otras causas inciden en esta tendencia a la baja de los nacimientos. Una de las principales es el alto costo que tiene en Chile una educación de calidad. Los padres de hoy están temerosos de traer más hijos al mundo por la incertidumbre de poder darles una buena formación académica y, por ende, un buen futuro. Hay que asegurar a los padres el acceso de sus hijos a la excelencia educativa, misión que debe realizar el Estado, mejorando el sistema actual. Algo positivo podría ser el subsidio directo a las familias para que puedan libremente elegir el colegio que quieren para sus hijos; asimismo, un mayor acceso a crédito estatal para costear estudios superiores, sean en entes públicos o privados.

Hay también otros motivos que influyen en el miedo a tener más hijos. Éstos son más sutiles y tienen que ver con la manera de ver la vida y los valores en los que ella se sustenta. El materialismo y el consumismo nos van penetrando en forma silenciosa. “Dime cuánto tienes y te diré cuánto vales” es una premisa que está en nuestro inconsciente. Creemos que mientras más cosas damos a los hijos los haremos más felices, seguros y les evitaremos frustraciones y dolores. Tal vez, lo que necesita nuestro hijo es más presencia nuestra y compañía de hermanos con los cuales compartir y jugar.

Por otro lado, el individualismo imperante nos hace pensar en nuestra satisfacción personal por encima de cualquier otro bien. Los hijos implican renuncias, sacrificios y postergaciones que no estamos dispuestos a realizar.

Otra causa importante es la inestabilidad de las familias. El debilitamiento del matrimonio y la precariedad de las relaciones de pareja hacen poco atractivo tener hijos. Es tan alta la posibilidad de que las uniones no perduren, que para qué complicarse. Si queremos ser más, depende del Estado que contemos con medios para fortalecer la familia y la estabilidad del matrimonio, y depende de nosotros que nos atrevamos a romper la tendencia.

¿Qué le pasa al clima en Chile? LUN -El día- 19-07-2010

Lo interesante de la noticia: "Hay un sistema frontal de núcleo frió a unos nueve mil metros de altura en la zona de Calama"

Pag. 1
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-07-19&PaginaId=23&bodyid=0