Blog Informativo

martes, 20 de julio de 2010

"Energía Nuclear" - La Tercera - Opinión 20-07-2010

Señor director:

Debemos diversificar nuestra matriz energética para darle autonomía y sustentabilidad y, como consecuencia, estabilidad, seguridad y competitividad. Nuestro territorio, desde Santiago a Arica, carece de recursos hidroeléctricos de importancia y presenta elevados requerimientos energéticos futuros.

Por eso, hemos elaborado el "Programa de Desarrollo de Centrales Nucleares en Chile, 2009-2030" que propone la construcción de cuatro reactores nucleares que entrarían en operación entre 2020 y 2030. Estos reactores, de 1.100 MWe, se construirían en la costa, entre Navidad y Tocopilla, conectándose con el Sistema Interconectado Unificado SIC-SING por líneas eléctricas de longitud no superior a los 50 km promedio y abastecerían a parte de la Región Metropolitana y la zona desde Santiago a Arica. De esta forma, nuestra matriz energética al año 2030 estaría integrada en un 43% por hidroelectricidad, 26% por energía nuclear y un 31% por Ernc y combustibles fósiles.

Por otra parte, especialistas en la minería del uranio han indicado que nuestro territorio tendría reservas para abastecer por más de un siglo nuestras centrales nucleares. También, Codelco ha anunciado que, en septiembre, pondrá en operación una planta piloto para extraer uranio de los relaves de Radomiro Tomic.

Lo anterior debe ser un aliciente para que el gobierno tome el liderazgo del desarrollo nuclear en Chile, definiendo, con sentido de urgencia, la institucionalidad nuclear y la formación de los recursos humanos.

Fernando Sierpe V.

Comité de Energía Nuclear

Colegio de Ingenieros de Chile A.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario