Blog Informativo

miércoles, 21 de julio de 2010

"Termoeléctrica Castilla" - Terra.cl - 21-07-2010

Corema de Atacama pospone resolver sobre futuro de la Termoeléctrica Castilla

Durante la extensa sesión, concejal exhibió una entrevista radial donde el candidato Sebastián Piñera se opone "a todas las plantas termoeléctricas".

SANTIAGO, julio 21. En medio de una agitada y larga audiencia que se prolongó por más de 3 horas, la COREMA resolvió postergar la polémica decisión de dar curso o no al proyecto de la Termoeléctrica Castilla, estableciéndose como plazo máximo siete días hábiles.

Patricio Escobar, uno de los abogados que representa a la comunidad, y que pudo exponer esta tarde ante la COREMA, explicó que se instruyó a la CONAMA regional que elabore un nuevo Informe Consolidado de Evaluación, ICE, que entre otras cosas, incorpore la nueva resolución del Seremi de Salud, anunciada el recién pasado 13 de julio, aún cuando esta última"es abiertamente ilegal, por haber sido pronunciada en el marco de un procedimiento legal y formalmente suspendido. Además porque fue pronunciada acogiendo un recurso extraordinario de revisión presentado por la empresa MPX, el que resulta abiertamente improcedente para recalificar una actividad industrial. Por eso vamos a recurrir a los tribunales".

Escobar confirmó que en los próximos días será presentado un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, contra el Seremi de Salud de la III Región de Atacama, Dr. Raúl Martínez Guzmán.

Hasta el salón de la sesión, que se inició puntualmente a las 15 horas, llegaron el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, en representación de la Organización de los 9 alcaldes de la región; y los diputados Alberto Robles y Lautaro Carmona, quienes manifestaron su oposición frente al proyecto. También asistieron el director de los vecinos de Totoral, Milton Morales; el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Copiapó, Luis Morales; Jorge Godoy en representación de la Coordinadora en defensa del Medio Ambiente; y Cristian Guzmán, concejal de Copiapó.

En las afueras del recinto fue necesaria la presencia policial para contener a los más de cincuenta manifestantes que dieron a conocer su molestia ante el proyecto.

El concejo de la Corema está compuesto por todos los Seremis de la región de Atacama más los concejeros regionales que son 4 (aunque hubo tres presentes).

ANTECEDENTES GENERALES

La comunidad de Atacama junto a parlamentarios de la zona y ecologistas cuestionaron al nuevo Seremi de Salud de la zona Raúl Martínez, por cambiar la calificación de "CONTAMINANTE" a sólo "MOLESTA" del proyecto de la Termoeléctrica Castilla. En tiempo récord la CONAMA nacional ha instruido a la COREMA de Atacama que reanude el proceso de calificación ambiental de Castilla, la que podría ser aprobada mañana miércoles por la COREMA Regional.

De acuerdo a los planes de la empresa del brasileño Eike Batista, MPX Energía de Chile Ltda., la Termoeléctrica Castilla se construirá en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al sur-oeste de Copiapó, considerado el sector con las mejores playas de Chile (playas vírgenes como Punta Cachos, Bahía Chascos, Punta Bandurrias, Ensenada San Pedro, Caleta del Medio y Playa Maldonado).

Se trata de un sector que se caracteriza por un espectáculo único en el mundo: el desierto florido.

La decisión de dar curso al proyecto de la Central Termoeléctrica se postergó para una nueva sesión programada para este viernes o lunes debieran tomar una resolución al respecto.

http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201007212305_INV_79168077

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada