Blog Informativo

viernes, 23 de julio de 2010

Académicos de Geología de la U. de Chile expusieron ante Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados


Hubo un llamado a una mayor vinculación entre el mundo científico y las entidades técnicas.

Hubo un llamado a una mayor vinculación entre el mundo científico y las entidades técnicas.

En la reunión plantearon la necesidad de crear una Agencia Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior y la incorporación de científicos en esta nueva institucionalidad. Los académicos del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello expusieron - el pasado jueves 15 de julio- ante la Comisión Investigadora de Desastre Natural (Terremoto) de la Cámara de Diputados.

"Nuestra idea fue dar a conocer a los parlamentarios que el actual sistema de emergencias (ONEMI), al no considerar la prevención de desastres ni la inclusión de científicos, no se anticipa a los riesgos que se enfrentan, ni a cuáles son los escenarios más probables, por lo que tampoco se optimizan los recursos", dijo el Prof. Sergio Sepúlveda, académico y coordinador del Programa de Geología Aplicada y Riesgos Naturales del Departamento deGeología de la FCFM.

Otro de los planteamientos hechos por este académico, junto a los Profesores Sofía Rebolledoy Ricardo Thiele, del mismo Departamento de la Universidad de Chile, fue respecto a la necesidad de una mayor vinculación entre el mundo científico y las entidades técnicas que debieran existir en una nueva institucionalidad encargada de la prevención y el actuar ante emergencias en el país.

Estas y otras propuestas fueron presentadas ante la Comisión Investigadora de Desastre Natural (Terremoto) de la Cámara de Diputados, que comenzó a sesionar en abril pasado, ante la serie de cuestionamientos surgidos a raíz del actuar y de las decisiones adoptadas por las autoridades durante el terremoto del 27 de febrero.

Una Agencia Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias

El investigador sostuvo durante su presentación que es necesario crear una Agencia Nacional de Prevención de Desastres y Atención de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, la cual contenga una Unidad de Peligro Geológico orientada a la prevención de desastres y que incorpore especialistas en los distintos riesgos. "La idea es que esta unidad tenga una serie de funciones, desde gestionar la cartografía de riesgos a nivel nacional, apoyar en las materias de alertas y de protocolos de emergencias, hasta tener contacto permanente con la comunidad científica para incorporar los nuevos conocimientos", indicó. A estas tareas, agregó el geólogo, también es necesario poner mayor énfasis en la educación de la ciudadanía en estos temas y también en la formación de recursos humanos vinculados a estas materias.

Ante los parlamentarios, el Prof. Sepúlveda hizo hincapié en que la reforma al actual sistema de emergencia también debe considerar la inclusión de los desastres naturales en su totalidad: "Nuestra propuesta está planteada en términos de desastres naturales, porque hay una tendencia a enfocarse en el problema actual, que en este caso es el terremoto, pero si se va a cambiar la institucionalidad debe hacerse para el conjunto de los riesgos geológicos", precisó.

Al respecto, Diputado Marcelo Díaz, miembro de la Comisión, sostuvo que: "Una de las conclusiones que tenemos que sacar es que aquí es donde hay que invertir, donde hay que poner esfuerzos importantes para que se cuente con los recursos apropiados de todo tipo, particularmente los humanos, profesionales y técnicos, porque se trata de salvar vidas, evitar catástrofes, o prevenir que esas catástrofes no se transformen en una debacle para la población".

Luego de la presentación en el parlamento, el Prof. Sergio Sepúlveda valoró la acogida de los Diputados a los estudios entregados y a la propuesta planteada, ya que luego de enviar estos informes a la Comisión, recibió la invitación para exponer ante esta entidad. "El contacto y la acogida fueron bastantes fluidos y estuvieron muy receptivos a la propuesta. Nuestro interés es entregarles los antecedentes necesarios para que sus planteamientos sobre la nueva institucionalidad incorporen al mundo científico y técnico para que de esta manera se tomen las medidas apropiadas para la prevención y el actuar en períodos de emergencia", concluyó el investigador.

1 comentario: