Blog Informativo

miércoles, 21 de julio de 2010

"Corema Antofagasta multa a geotérmica del norte" - Conama.cl - Sala de Prensa 15-07-2010


Multa asciende a 5.500 Unidades Tributarias Mensuales. Empresa informó que no retomará las pruebas de producción
(Sesión Corema)

(15 de julio de 2010).- Luego de varios meses de investigación, la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA Antofagasta, resolvió en su sesión del jueves 15 de julio, sancionar con una multa de 5.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a la empresa Geotérmica del Norte, titular del proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", debido al incumplimiento de ciertas exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Al mismo tiempo, la empresa informó que concluido este proceso administrativo, no retomará las pruebas de producción; por tanto, procederá al desmontaje y retiro de los equipos de perforación, en un plazo aproximado de tres meses.

En la sesión, presidida por el Intendente Regional (s) Pablo Toloza, se presentaron todos los antecedentes que llevaron entre septiembre y octubre de 2009 a la COREMA de entonces, iniciar procesos para determinar eventuales responsabilidades en contra de la empresa. Asimismo, se presentaron los resultados del informe del panel de expertos, estudio que fue solicitado a través del Ord. 0908 del 7 de octubre de 2009 por el principal cuerpo colegiado ambiental, a la Comisión Nacional de Energía. Este estudio, tenía como propósito evaluar eventuales efectos ambientales provocados por la contingencia ambiental, acaecida en septiembre del año pasado, cuando se produjo la erogación del Pozo 10.

Enseguida, representantes del Consejo de Pueblos Atacameños y de la Agrupación Unidos por el Tatio, tuvieron oportunidad de expresar a las autoridades presentes, sus opiniones respecto de la ejecución de dicho proyecto y de manifestar abiertamente la oposición al mismo.

Después de una exhaustiva investigación que duró más de nueve meses y con los antecedentes a la vista proporcionados por el panel de expertos a través de un informe técnico preliminar, la COREMA adoptó, por mayoría simple de sus miembros, la decisión de multar a Geotérmica del Norte con 5.500 UTM por diversos incumplimientos a la RCA.

Cabe precisar que con fecha 7 de julio de 2010, la empresa Geotérmica del Norte envió a la secretaría de COREMA una carta a través de la cual informó que no continuará con las pruebas de producción en el sector. En dicho documento además, da a conocer los pasos que realizará para proceder al desmontaje y retiro de los equipos existentes.

El Intendente (s) Pablo Toloza, resaltó que: "la decisión adoptada hoy, la más alta impuesta por una COREMA, demuestra nuestra constante preocupación de velar por el cumplimiento de las medidas contenidas en las resoluciones de calificación y que éstas evolucionen según lo establecido durante la evaluación de impacto ambiental. No obstante lo acontecido en esta ocasión, queremos continuar desarrollando proyectos de energías renovables no convencionales; por tanto, quiero enfatizar que con esta medida no pretendemos estigmatizar futuros proyectos geotérmicos que puedan ejecutarse en la Región de Antofagasta."

Finalmente, Toloza precisó que todo este proceso se ha constituido en un aprendizaje, que permitirá mejorar la evaluación de futuros proyectos de este tipo.

http://www.conama.cl/portal/1301/article-48826.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario