Blog Informativo

sábado, 21 de agosto de 2010

"Descubren en el Ártico zona intacta de magma terrestre" - La Nación - 21-08-2010

Un sitio intacto de magma terrestre fue hallado por científicos estadounidenses en la isla de Baffin, en el Ártico canadiense.

La zona escapó durante miles de millones de años de la intensa actividad geológica, de la acción de las placas tectónicas y del resto de sucesos que afectaron el planeta, describen especialistas del Departamento de Magnetismo Terrestre de los Institutos Carnegie, autores del estudio.

El hallazgo permitirá conocer la composición del manto antes de la formación de la corteza terrestre y del inicio de los procesos geológicos actuales.

"Científicos de América Latina registrarán en internet la biodiversidad de la región" - La Segunda - 21-08-2010

Se trata de una iniciativa de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad, organización formada por 53 países.
MADRID.- Científicos de América Latina participan en un proyecto para registrar en internet la biodiversidad de la región, informó hoy la red Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (Gbif en inglés).

El proyecto se denomina Plataforma Iberoamericana para la Información de Biodiversidad (PIIB) e integra a expertos de México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

El plan es una iniciativa de la Gbif y pretende que los investigadores en Latinoamérica manejen las herramientas tecnológicas y documenten sus estudios y las especies en internet.

Francisco Pando de la Hoz, responsable de Gbif en España, declaró que la Plataforma Iberoamericana para la Información de Biodiversidad celebrará en septiembre en Bogotá un foro sobre metadatos.

"Los países de la franja tropical son los que tienen mayor diversidad, pero la mayor cantidad de información está en las naciones más desarrolladas,” dijo Pando de la Hoz.

"Queremos equilibrar eso -agregó- y que los datos sean públicos y útiles en los países de origen".

La Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad es una organización intergubernamental formada actualmente por 53 países y 43 organizaciones internacionales.

jueves, 19 de agosto de 2010

"Publicación del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile entra a ranking ISI" - Universia.cl - 19-08-2010

12/06/2009

Con temas que van desde el uso del suelo hasta cómo afecta el envío de remesas a un territorio determinado, esta revista nacida hace más de tres décadas se ha convertido en todo un referente para la región.




La Revista Norte Grande del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es la primera publicación latinoamericana en la materia en ser admitida en el índice del Institute for Scientific Information, más conocido como ISI. Éste es uno de los más prestigiosos rankings mundiales que agrupa las publicaciones científicas más relevantes en la actualidad.

Si bien nació en 1974 con la idea de difundir artículos sobre el norte de Chile, en 2003 sufrió una reestructuración: estandarizó sus artículos, recibió contribuciones de toda Iberoamérica, aumentó sus números de uno a tres por año y amplió sus temáticas, lo que le dio un fuerte impulso. “Éste es un reconocimiento al Instituto de Geografía de la UC y a la geografía chilena propiamente tal. Ser admitidos en ISI refleja que nos hemos convertido en todo un referente en Latinoamérica”, dice el editor de Norte Grande, el profesor de Geografía UC Rodrigo Hidalgo. De hecho, la revista recibe unos 40 papers al año de expertos del continente, además de España.

Actualmente, la revista de Geografía UC es la tercera publicación en lengua castellana en su tipo que aparece en el índice ISI, después de otras dos españolas. Como ISI es un ranking centrado especialmente en publicaciones en inglés, sólo acepta títulos en otros idiomas cuando éstos son un verdadero aporte para la divulgación científica de la región; y su comisión evaluadora aprueba apenas el 10% de los más de 2000 “journals” que recibe al año.

Como explica Hidalgo, una de las características más importantes de Norte Grande es la amplitud de su enfoque. Además de geografía física, también se abordan temas un poco menos tradicionales sobre geografía humana, tales como la segregación residencial, morfología urbana y los cambios que han experimentado las sociedades a raíz de la globalización, entre otros.

Con la admisión de Norte Grande, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política ya suma tres títulos en ISI, además de las revistas Historia y Ciencia Política, agregándose a las otras cinco publicaciones de la Universidad Católica que se encuentran en el ranking: ARQ, Eure, Ciencia e Investigación Agraria, De la Construcción, y Teología y Vida.

La aceptación en ISI coincide con el lanzamiento del número 42 de Norte Grande. Destaca el tema de cómo el envío de remesas genera cambios en la estructura territorial de la economía de un municipio en México, caracterizado por intensos flujos migratorios hacia Estados Unidos. Otra temática interesante es la dimensión territorial del espacio religioso chilote; a través de cuatro casos de distintas escalas geográficas, se demuestra que el fervor religioso es cualificado por una serie de condiciones de orden físico y social.

Otros artículos se refieren a los conflictos de convivencia en el Chaco, Argentina, ante la etapa colonizadora de 1920 a 1940; la evolución del uso del suelo y del agua en la cuenca del arroyo Paçarrao, en Brasil; la carta hidrogeomorfológica de la cuenca superior de dos arroyos en Buenos Aires; y el impacto en la geodinámica actual del valle de Nantoco, en la cuenca del río Copiapó.

Más información en www.geo.puc.cl.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

"Las olas de calor y las inundaciones serían indicios de un nuevo equilibrio climático" - El Mercurio - Vida-Ciencia-Tecnología

Fenómenos naturales extremos:

Organización Meteorológica Mundial reconoce que la magnitud e impacto de estos eventos en el Hemisferio norte no tienen precedentes.

Richard García

Los alrededores de Moscú arden a más de 40 grados, mientras los termómetros se empinan a su nivel más alto en mil años. El norte de Pakistán está anegado por las inundaciones más violentas del Indo desde 1929 y en Groenlandia un glaciar más grande que Santiago se desprende y queda a la deriva.

Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo que aglutina a las oficinas climáticas de cada país, estamos frente a una seguidilla sin precedentes de eventos meteorológicos extremos que ha traído una inusual pérdida de vidas y bienes materiales.

Según el informe de la OMM, todos los fenómenos climáticos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica a los más grandes ocurridos históricamente en los mismos lugares.

La pregunta que muchos se hacen es si lo que está ocurriendo es consecuencia directa del calentamiento global.

Los modelos climáticos, al menos, dicen que si el clima cambia por efecto del aumento del CO2 en la atmósfera, esto debería gatillar un incremento en la frecuencia de los eventos extremos.

Para el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y experto en cambio climático Sergio González eso es justamente lo que estamos percibiendo. "Hay una tendencia a que haya una mayor frecuencia de eventos extremos o incluso han aparecido algunos que eran desconocidos en determinados sitios", sostiene. Un ejemplo de ello sería la tromba marina observada en Lirquén en junio pasado.

"Esto está ocurriendo en varias partes, lo que induce a pensar que efectivamente hay una concatenación de hechos extremos que están configurando un nuevo equilibrio en cuanto al tema climático".

Más información

El climatólogo del departamento de Geofísica de la U. de Chile, Roberto Rondanelli, hace hincapié en que los eventos extremos ocurren todo el tiempo. "Se presentaron en un clima prácticamente no perturbado por el hombre, como el del siglo XIX, y siguen teniendo lugar hoy".

La pregunta, opina, es si efectivamente hay un aumento real de la frecuencia de estos eventos o si no tiene que ver más con nuestra percepción por el hecho de que ahora recibimos más información y tenemos cámaras o videos donde estos fenómenos ocurren. "Eso todavía no lo sabemos", dice.

En cambio González cree que para la prueba definitiva que demuestre la conexión entre aumento de eventos extremos y el calentamiento global sólo faltan más años de observación. "Esto tiene mucho que ver con estadísticas. Ya hay evidencia, incluso en el territorio nacional, que efectivamente las condiciones climáticas se están desplazando, que en algunas zonas llueve mucho menos y en otras hay menos precipitaciones de nieve y más de agua", asegura.

Según la OMM, durante este año ya se han producido récords de temperatura máxima en 17 países, incluyendo lugares tan dispares como Finlandia, Sudán, Colombia, Birmania y las islas Salomón.

El efecto también se está viendo en la naturaleza. La última migración de mariposas monarcas desde EE.UU. y Canadá a México ocupó apenas dos hectáreas de los bosques que hay al oeste de la capital de este último país, la menor superficie de los últimos 17 años. Los expertos lo atribuyen a la sequía, lo que está afectando a la población del insecto.



Cómo disminuir el impacto

Ayer, expertos de distintas partes del mundo se reunieron en Boulder, Colorado (EE.UU.), para discutir qué hacer frente a los inusuales cambios climáticos que enfrenta la humanidad. Uno de los objetivos es crear un sistema de advertencia para evitar un mayor impacto de estos desastres naturales.

En Moscú, por ejemplo, el mes pasado, como consecuencia de la ola de calor, fallecieron 5.850 personas más que el año pasado en el mismo período, según cifras de la Academia de Ciencias Rusa.

En Pakistán, las inundaciones son las más graves desde 1929 y los damnificados suman más que toda la población de Chile.

El investigador del INIA Sergio González explica que si los climas del planeta cambiaran drásticamente, podría quedar gran parte de la infraestructura humana inutilizada y habrá migraciones de millones de personas buscando un lugar mejor donde ubicarse y eso preocupa mucho a los gobiernos.

Qué opina la gente

Manuel Castro

Carpintero.

"Creo que lo que está pasando es un ciclo normal. No debería influir, según mi opinión, en el cambio climático. No creo que esté relacionado un fenómeno con el otro".

María José Ibáñez

Estudiante de Nutrición y Dietética.

"Es muy extraño que haya días con mucho calor y otros con frío, es demasiado. Esto tiene que ver con el calentamiento global. Soy súper creyente en esas cosas".

Margarita Amigo

Modista.

"Están ocurriendo cosas raras con el clima. Es demasiado el frío y poca la lluvia. Estos fenómenos no son normales, y tienen que pasar más todavía, así que hay que cuidarse".


"El tsunami que devastó Samoa y Tonga se debió a un doble terremoto" - Terra.cl - 18-08-2010

LONDRES.- El tsunami que devastó las islas de Samoa y Tonga, en el Pacífico, en septiembre del año pasado y causó 192 muertos se debió a dos terremotos gigantes y casi simultáneos, de los que uno ocultó al otro.
Así lo señala un trabajo publicado en la revista Nature según el cual se identificó primero un gran terremoto "intraplaca" en la pendiente exterior de la trinchera oceánica, que desencadenó a su vez aparentemente otro seísmo de parecida magnitud en la zona de subducción.

Ese doble seísmo invierte el modelo observado previamente de ese tipo de secuencias e indica que cuando una sacudida muy fuerte desencadena una subducción (hundimiento) de placas tectónicas, puede incrementarse significativamente la capacidad generadora de olas de un maremoto.

Con frecuencia se producen megaterremotos en las zonas de subducción, en las que una placa tectónica se hunde bajo otra.

Alguna vez se ha observado otro tipo de terremoto cuando la parte superior de la placa se dobla hacia arriba para luego hundirse bajo la otra, pero nunca se había detectado el proceso inverso.

Los terremotos ocurridos en septiembre de 2009 a lo largo de la zona de subducción de Tonga han confundido a los científicos ya que las olas del tsunami no llegaron cuando se esperaba que lo hicieran y se caracterizaron además por amplitudes y polaridades anómalas.

Tras estudiar los datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y modelos de tsunami, un equipo dirigido por John Beavan, del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares (GNS) de Nueva Zelanda, descubrió que esa secuencia sin precedentes consistió en realidad en un doble terremoto.

El seísmo que se produjo en la pendiente exterior de la trinchera oceánica ocurrió casi simultáneamente a otro de parecida intensidad en la adyacente zona de subducción de Tonga.

En otro trabajo publicado también en Nature, Thorne Lay y sus colegas de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU) analizaron las ondas sísmicas de esos terremotos y descubrieron que el primero, de 8.1 de magnitud, desencadenó otro evento sísmico de 8 grados en la escala de Richter.

Enviado por Alejandro Lagos.

POSTER DEL CENTRO DEL DESIERTO DE ATACAMA OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN LA 5ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE NIEBLA REALIZADA EN MÜNSTER, ALEMANIA.

Entre el 25 y 30 de Julio recién pasado se desarrolló en la ciudad de Münster, Alemania la 5ª Conferencia Internacional de Niebla, donde el Centro del Desierto de Atacama participó con el poster titulado Alto Patache fog oasis in the Atacama Desert: Geographical basis for the sustainable development program, obteniendo el primer lugar entre 70 participantes.

Durante el año 2009 el Centro del Desierto de Atacama desarrolló el proyecto Bases Geográficas como antecedentes para la elaboración del Plan de Manejo para la conservación de la biodiversidad del Area Protegida Oasis de Niebla de Alto Patache, con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental de CONAMA I Región. El producto final del proyecto consistió en una cartografía temática a escala 1:10.000 de los recursos naturales que conforman el oasis: Básicamente suelos, vegetación, clima, niebla, geomorfología, avistamiento de fauna, arqueología y zonificación en base a áreas homogéneas. Los resultados del proyecto se presentaron en forma de poster en la 5ª Conferencia Internacional de Niebla realizada en la ciudad de Münster, Alemania, obteniendo el primer lugar entre 70 participantes. Los autores del proyecto son los académicos del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesores Pilar Cereceda, Mauricio Calderón y Pablo Osses, con la participación del Dr. Horacio Larraín y los alumnos Miriam Ibáñez y Luis Pérez.

Enviado por el profesor Mauricio Calderón.

miércoles, 18 de agosto de 2010

"Sacyr impulsa desaladora en Atacama para riego agrícola" - El Mercurio - Economía y Negocios - 18-08-2010

Propuso al MOP proyecto de concesión que generaría cuatro mil empleos:

Plan incluye la administración de dos mil hectáreas fiscales, divididas en parcelas arrendables, para desarrollar cultivos no intensivos en la zona.

Marco Gutiérrez V.

La escasez de agua en las regiones del norte está abriendo espacio para nuevos proyectos de plantas desaladoras.

El pasado 5 de agosto, el grupo español Sacyr, a través de su filial de concesiones en Chile, presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una iniciativa para la construcción y operación de una desalinizadora, además de la administración de dos mil hectáreas de propiedad fiscal en el sector de Llanos de Caldera, al sur de Bahía Inglesa -4,8 kilómetros al oeste de la Ruta 5 Norte- en la III Región.

Esa área sería regada con agua desalada, permitiendo desarrollar una actividad agrícola que generaría unos cuatro mil empleos, según señala la propuesta. La iniciativa, cuya inversión rondaría los US$ 92 millones a US$ 95 millones, es la primera en su tipo que ingresa al sistema de concesiones del MOP.

El proyecto, impulsado también por Valoriza Agua, filial de Sacyr, contempla que el concesionario -que explotaría la obra por 50 años- divida el terreno regable en 400 parcelas de cinco hectáreas (ha) cada una, donde se desarrollarían cultivos poco intensivos en la zona, como los tomates.

Según cifras del censo agropecuario de 2007 de la Seremi de Agricultura de Atacama, la mayor superficie cultivada en la región corresponde a uva de mesa con 8.800 ha. Le siguen los olivos con casi tres mil ha.

El gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Sergio Gritti, comentó que el grupo desarrolló una iniciativa similar en la provincia de Almería, España, donde también existe un clima cálido y seco.

La planta desaladora tendrá una capacidad de generación de 42.500 metros cúbicos (m {+3} ) de agua desalada al día. Eso alcanzaría, incluso, para regar el doble del terreno o destinar una parte al consumo humano. La idea es que cada regante gestione su propia parcela de cultivo, pagando un arriendo por el terreno y también por el uso de agua, que se vendería a $560 el m {+3} .

Para consumo humano, en algunos sectores de la región el precio llega a $1.049 el m {+3} .

La concesión prevé un subsidio estatal para la fase de construcción y considera la solicitud al MOP de ingresos mínimos garantizados.

En Sacyr afirmaron que este proyecto tiene una rentabilidad social del 400%, utilizando el método de evaluación del Ministerio de Planificación. La española prevé que la propuesta se declare de interés público en 2011, para que luego se licite y se inicie la explotación en 2015 como fecha máxima.

Otras de las desaladoras que se prevén para la III Región, y cuya tramitación ambiental partió este año, son las que impulsan la española Aguas de Barcelona, Minera Candelaria y CAP.

75% del agua que se consume en la III Región es para uso agrícola. Minería e industria explican 15%.

"Santiago se pone a la vanguardia frente al cambio climático" - La Tercera - Santiago - 18-08-2010

La Intendencia Metropolitana junto al Centro Helmholzt de Investigación Medioambiental de Alemania, desarrollarán un estudio sobre el impacto que tienen en las urbes, los cambios atmosféricos.

por La Tercera - 18/08/2010 - 11:48

La Región Metropolitana de Santiago se pone a la vanguardia en América Latina en la planificación urbana y productiva frente al inminente cambio climático que afecta al planeta, gracias a una iniciativa conjunta entreel Gobierno Regional Metropolitano y el Centro Helmholzt de Investigación Medioambiental (UFZ) de Alemania, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Ecología y Seguridad Nuclear del Gobierno Federal de Alemania (Iniciativa Climática Internacional).

Se trata del Proyecto CAS (Clima-Adaptación-Santiago): Estrategia de adaptación al cambio climático para la Región Metropolitana de Santiago, que viene a ser el puntapié inicial para que en otras megaciudades del continente se desarrollen estudios respecto del impacto que tiene en las urbes los cambios atmosféricos que se experimentan hoy y en las próximas décadas.

La ejecución del CAS, que se desarrollará durante dos años, se inicia con esta firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional Metropolitano, representado por el Intendente Fernando Echeverría, y el Centro Helmholzt de Investigación Medioambiental (UFZ), representado por Kerstin Krellenberg. Este acuerdo, que se traduce en una mesa redonda en la que participan organizaciones gubernamentales, civiles y académicas, tiene como objetivo la elaboración de medidas de adaptación al cambio climático para la Región Metropolitana en los sectores claves de energía, agua y uso de suelo.

El Intendente Echeverría resaltó la concreción de este convenio y destacó la preocupación constante por el cuidado del medio ambiente en la Región Metropolitana.

"Como Gobierno Regional Metropolitano, y también como Intendencia de Santiago, éste es un tema que nos preocupa mucho y se traduce en cómo enfrentamos, con una perspectiva de futuro, los desafíos ambientales que tenemos como región". La autoridad agregó que "este convenio nos permitirá visualizar cómo adaptamos nuestro desarrollo urbano y productivo al inminente cambio climático que ya se está manifestando en todo el mundo".

Las actividades incluyen la estimación de los cambios climáticos esenciales, centrando el enfoque en el ámbito regional - urbano, así como la estimación de sus consecuencias y efectos mediante escenarios exploratorios.

Así, los representantes de los diversos organismos participantes deberán desarrollar, valorar y priorizar medidas para la adaptación al cambio climático y planificar su implementación. Sus resultados permitirán implementar una Red de Aprendizaje con otras ciudades de América Latina, donde también se estudiarán los efectos del cambio climático, y a la vez permitirá sensibilizar a las comunidades respecto del cuidado del medio ambiente.

"68% de los chilenos cree que el país tiene una identidad propia" - La Tercera - Tendencias -

Para los autores, el consenso sobre las cualidades de los chilenos respalda esta afirmación.

¿Qué tiene que ver el patriotismo con que una persona sea confiable o no? Para más de la mitad de los chilenos son conceptos íntimamente ligados: el 63% piensa que la identificación con el país dice mucho sobre la calidad humana de una persona.

Este es uno de los datos más llamativos que presenta el estudio "Mirémonos", desarrollado por la consultora Visión Humana, en torno a la identidad de los chilenos de cara al Bicentenario.

Si bien esta afirmación fue respaldada por más del 66% de las personas mayores de 45 años, entre los segmentos de menor edad los resultados también son elevados. El 60% de las personas entre 15 y 45 años está de acuerdo con este planteamiento.

Si bien el patriotismo es un concepto que escasea en las conversaciones cotidianas, según Patricio Polizzi, director de Visión Humana, sí se encuentra vigente en un sentido más interno y se asocia a valores positivos, como la entrega y el compromiso: "Tiene que ver con cuánto está dispuesta la persona a devolver al país lo que éste le ha dado", explica.

Y es que la idea de país y lo chileno está muy presente. Un 68% de los encuestados cree que los chilenos tienen una identidad propia y particular, mientras sólo un 12% piensa lo contrario. Cifras que derriban el mito de la falta de particularidad y afán de copia de nuestra cultura. "Si hablamos sobre lo que nos caracteriza, podemos encontrar mucho contenido, el problema es que no nos damos el tiempo para hacerlo", dice Polizzi.

Según el especialista, muestra de esto es el alto nivel de consenso en torno a las características de la identidad chilena.

La impuntualidad, el derroche y la búsqueda de la pillería son las principales aspectos negativos reconocidas por los entrevistados en los chilenos. Por el otro lado, la solidaridad, la capacidad de levantarse frente a la adversidad y el buen humor fueron las tres principales cualidades asignadas a los chilenos (ver infografía).

Además, sólo un 49% de los entrevistados cree que los chilenos tienen un estilo de vida sobrio y austero, y apenas un 39% piensa que los chilenos son ordenados.

La encuesta fue aplicada a 1.500 personas en las 12 principales ciudades del país, durante los meses de mayo y julio.

"Tren por ribera sur del Mapocho pretende unirse con Transantiago y cobrar pasaje con tarjeta Bip" - El Mercurio - Nacional - 18-08-2010

MOP revisará los estudios de este proyecto de concesión de iniciativa privada y podría licitarlo en 2012:

Una inversión de US$ 130 millones considera el ferrocarril que iría desde la estación de Metro Tobalaba hasta Lo Barnechea.

MARCO GUTIÉRREZ V

Un tren ligero que circule por la ribera sur del río Mapocho, que conecte en 20 minutos las zonas de estación de Metro Tobalaba y Cantagallo, Lo Barnechea, que sirva de enlace con buses del Transantiago y cuyo pasaje se pague con tarjeta Bip. Esas son las principales características del proyecto de concesión de iniciativa privada Tren del Río, que fue declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en enero pasado y cuya tramitación sigue avanzando con miras a licitarse en 2012.

Esta iniciativa involucra una inversión de casi US$ 130 millones, incluido el material rodante, y considera la construcción de siete estaciones hasta donde podrían llegar usuarios de automóvil y transporte público para trasladarse desde el poniente al oriente de la capital o viceversa. Para ello, se contempla desarrollar unos siete mil estacionamientos repartidos a lo largo del trazado, que tendrá unos 10,5 kilómetros por sentido, afirmó el arquitecto Jean Pierre Oliger, socio del proyecto junto al ingeniero Andrés Villaseca y el abogado Guillermo Carey.

El actual subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, fue uno de los creadores de este plan, pero ya no participa en él, aseguró Oliger.

Los impulsores de Tren del Río sostienen que éste podría transformarse en una alternativa de transporte rápido y no contaminante, que ayudaría a descongestionar el llamado "Sanhattan", en el sector oriente de la capital, especialmente ahora que el desarrollo inmobiliario en esa área se muestra con mayor fuerza tras la inauguración de la torre Titanium y la construcción del Costanera Center.

Oliger estimó que el ferrocarril podría descongestionar parte de la Línea 1 de Metro, especialmente las estaciones que están más al oriente.

Los estudios de esta iniciativa prevén que la demanda será de 20 millones de pasajeros al año. En la hora punta de la mañana se estima 13.400 pasajeros por hora, mientras que en horario valle, 5.400 cada 60 minutos. La tarifa que hoy proyectan los análisis es de $520.

El Tren del Río, cuyo origen se remonta a mediados de la década de los 90, fue considerado por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, en su cartera de proyectos de concesiones en estudio para el periodo 2010-2014. "Es una iniciativa atractiva de analizar porque introduce un medio de transporte diferente al tradicional dentro de la ciudad", sostuvo el secretario de Estado.

En el MOP comentaron que los primeros avances de los estudios que debe hacer el proponente de este proyecto se entregarían a fines de este año y en 2012 estarían los análisis definitivos para, ese año, definir su licitación, previo informe del Consejo de Concesiones.

Si bien Oliger admitió que han obtenido el apoyo de los municipios ligados a ferrocarril (Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura), señaló que necesitan una señal más fuerte de las autoridades de gobierno para que se concrete este plan. Precisó que el funcionamiento del tren está proyectado dentro del Transantiago. "No funciona si no está interconectado, incluso se podría pagar el pasaje con tarjeta Bip", resaltó.

Además de ingresos por concepto de pasajes, esta concesión -prevista a un plazo de 25 años- considera ventas por arriendo de locales comerciales, estacionamientos y publicidad.

Febrero de 2004

fue la primera vez que el MOP declaró de interés públicoeste proyecto, pero sus proponentes retiraron la iniciativa porque para operar debía compensar al Transantiago y a Costanera Norte. En septiembre de 2008 entró nuevamente al ministerio.

martes, 17 de agosto de 2010

"China se convierte en la segunda economía del mundo y superaría a EEUU antes de 2030" - La Tercera - Negocios - 17-08-2010

El PIB nominal de Japón durante el segundo trimestre de 2010 fue de US$ 1,2 billón, mientras que el de Beijing totalizó US$ 1,3 billón.

por M. Bermeo/ C. Valenzuela

Finalmente, lo que muchos anticipaban, ocurrió. La economía china superó a Japón durante el segundo trimestre de 2010, convirtiéndose en la segunda mayor economía del mundo, tras Estados Unidos.

Las reformas que emprendió Deng Xiaoping hacia fines de 1978, para liberar algunas áreas de la economía china, rindieron frutos. En abril-junio, mirando las cifras nominales (sin corrección por inflación), el PIB de Beijing superó al de Tokio.

El gobierno nipón informó ayer que en el segundo trimestre, la economía totalizó US$ 1,288 billón (millón de millones), mientras que el producto chino sumó US$ 1,337 billón. El PIB de EEUU en igual período alcanzó US$ 14,5 billones.

La economía nipona creció a un ritmo de 0,4% durante el segundo cuarto del año, menos que lo presupuestado por los analistas y bastante más bajo que el 10,3% de expansión que vivió China en igual lapso. Para el resto del año, China podría sólo afianzar la posición que ya ocupó este trimestre y es poco probable que pierda su nuevo sitial, dadas las estimaciones de crecimiento que hay para ambas naciones. "Esperamos que (China) mantenga esa posición en el futuro. Japón está creciendo alrededor del 1% al año, y China 10%", dijo a La Tercera, David Wyss, economista jefe de Standard & Poor's.

Y aunque Beijing ha comenzado un proceso de enfriamiento de la economía, ante las señales de recalentamiento, esto no tendría un gran efecto. "China se está enfriando, pero a un 9% desde 11%. Japón fue 0,4% en el segundo trimestre", agregó Wyss.

A la cabeza del mundo

Durante los momentos más críticos de la crisis financiera de 2008-2009, China actuó como el motor del crecimiento del mundo, con impactos que aún se sienten. Alemania, por ejemplo, vivió su mejor trimestre desde la reunificación, gracias a los envíos a China.

Ahora la duda es cuándo China logrará superar a EEUU y convertirse en la mayor economía del orbe. Según estimaciones previas, esto sucedería en 2030. Jim O'Neill, economista jefe de Goldman Sachs y quien acuñara el término BRIC para referirse a las mayores economías en desarrollo (Brasil, Rusia, India y China) aseguró que ello ocurriría antes, al rededor de 2027 (ver entrevista secundaria).

Wyss, de S&P, añade que a pesar de que "esperamos una desaceleración en China, su crecimiento es probable que sea el doble o el triple del crecimiento de EEUU. En algún momento en los próximos 10 a 20 años pasarán a EEUU en el PIB total".

Pero Beijing no está exento de obstáculos en su camino al primer lugar de la tabla. Según Wyss, "China está luchando con la necesidad de cambiar el énfasis de crecimiento externo, llevándolo a un crecimiento generado internamente". La experta en el gigante asiático de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, añade que "es una economía con sobreinversión. Políticas como la de un solo hijo generaron importantes aumentos en las tasas de ahorro, pero eso debiese comenzar a revertirse en línea con el envejecimiento de la población".

La locomotora china impone ciertos riesgos para el resto de los países emergentes, advierte Alfredo Coutiño, de Moody's. "El gran desafío es que siendo China una economía todavía centralmente planificada con alta intervención del gobierno, esto le permite competir con ventajas ante el resto del mundo, ya que el gobierno a través de sus políticas puede manejar niveles artificiales en sus variables, lo cual le da ventajas a su comercio exterior". Además, agrega, "al ganar potencial económico, China tendría un mayor poder de decisión y determinación en el rumbo de la economía mundial y sería una voz política de mayor peso".

lunes, 16 de agosto de 2010

"Energía concentra casi la mitad de proyectos de inversión privada en el período 2010-2014" - El Mercurio - Economía y Negocios - 16-08-2010

Proyecciones de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) correspondientes al segundo trimestre del año:

Este sector acumula US$ 31.147 millones de los US$ 72.297 millones que están en carpeta para el presente quinquenio.

José Troncoso Ostornol
De cada 100 pesos que se van a invertir en proyectos liderados por privados entre los años 2010 y 2014, $43 estarán destinados al sector energía.
Este sector de la economía concentra US$ 31.147 millones de los US$ 72.297 millones ingresados a la base de proyectos de la Corporación de Bienes de Capital, de acuerdo con el último reporte de junio de este año.
Este informe dejó en evidencia que las inversiones se recuperaron totalmente tras la crisis (ver recuadro).
Además, expertos consultados afirman que el sector energía será el motor de la recuperación económica del país, junto con los proyectos mineros.
Las iniciativas eléctricas están asociadas principalmente a desarrollos de generación a base de carbón y unidades hidroeléctricas. Pero también están tomando fuerza los proyectos de energías renovables.
La minería se ubica en el segundo lugar del catastro de la CBC, pero registra la mayor alza entre todos los sectores respecto del primer trimestre del año 2010, con iniciativas por US$ 20.959 millones estimadas en el período abril-junio de 2010, lo que representa un crecimiento de 10%.
En el informe del segundo trimestre, el sector minería incorporó cinco nuevos proyectos, mientras que en energía dos iniciativas son nuevas. Una mayor alza evidenció el sector obras públicas (concesiones otorgadas a privados), en el cual se integraron 12 proyectos al catastro. Por su parte, del rubro inmobiliario entraron ocho iniciativas.
"Si bien el terremoto nos impactó de manera muy importante como país, percibimos que el ánimo de los inversionistas está muy favorable y en línea con las proyecciones de crecimiento para nuestra economía", dijo el gerente general de la CBC, Orlando Castillo.
Al analizar la ubicación de los proyectos de inversión para el presente quinquenio, y de la mano de desarrollos mineros y energéticos, Atacama lidera los montos con US$ 15.924 millones en proyectos, lo que corresponde al 22% del total.
Atacama supera ampliamente a la Región Metropolitana, que en el quinquenio analizado exhibe iniciativas por US$ 11.053 millones.
En tercera ubicación aparece la Segunda Región del país, con un total de US$ 9.467 millones, de los cuales US$ 6.389 millones corresponden exclusivamente al segmento minero.
Se retoman niveles precrisis
En junio de 2010, el catastro elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) evidenció que los proyectos están recién retomando su ritmo de crecimiento luego de la crisis financiera internacional.
En el cuarto trimestre de 2008 se contabilizaron iniciativas por US$ 71.487 millones para el quinquenio 2008-2012.
Ya en marzo de 2009 (considerando el quinquenio 2009-2013), con la crisis económica desatada, se registró una fuerte caída de 20% respecto del informe anterior.
Recién el segundo trimestre de este año, la cifra de inversiones superó la marcada a fines de 2008.
-¿La baja confianza de los consumidores puede impactar en la decisión de realizar nuevos proyectos de inversión por parte de los privados?
"La cartera de proyectos de inversión privada en nuestro país está ampliamente liderada por proyectos de minería y energía que se mueven por otros indicadores; no obstante lo anterior, no hemos percibido un impacto negativo en proyectos del tipo inmobiliario, que pueden ser más sensibles a las expectativas de los consumidores", dijo el gerente general de la CBC, Orlando Castillo.