Blog Informativo

lunes, 16 de agosto de 2010

"El tesoro natural que esconden los humedales de la Quinta Región" - El Mercurio - Vida-Ciencia-Tecnología - 16-08-2010

Ricos en flora y fauna:

El Parque Andino Juncal acaba de ser reconocido internacionalmente por su importancia ecológica. En Mantagua, por su parte, conviven cinco ecosistemas y crecen plantas características del desierto florido.

AMALIA TORRES
Añañucas, orejas de oso y orquídeas nativas son flores características del desierto florido, sin embargo, también son especies que pueden encontrarse en el humedal de Mantagua, ubicado al norte de Concón, en plena V Región.
Esa fue una de la conclusiones de estudiantes y profesores de la Facultad de Agronomía y Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso luego de analizar durante un año y medio 332 hectáreas de la zona.
"Es notable saber que la flora del desierto florido que crece en el Norte Chico, al norte de La Serena, llega hasta las dunas de este sector", explica Leonardo Vera, académico y uno de los encargados del estudio.
"Mucha gente no lo sabe, pero esta es la zona más austral donde se ve el desierto florido. Además, acá florece con más abundancia que en el norte y el fenómeno sucede con mayor frecuencia, porque en esta zona llueve mucho más", agrega.
Claro que esa no fue la única conclusión del informe. También se vio que a pesar de su cercanía con centros poblados, como Reñaca y Concón, en el bosque esclerófilo -donde hay importantes diferencias de luz y sombra-, siguen creciendo peumos, boldos, maitenes y quillayes, es decir, especies del bosque original.
"Todavía es un lugar prístino", admite Vera.
Otro dato clave fue comprobar que en este espacio reducido conviven cinco ecosistemas distintos: las dunas, el borde costero, la albufera (laguna de agua salada), el estero y las quebradas de bosques esclerófilos, cada uno con flora y fauna propia.
De hecho, estudios anteriores ya habían confirmado que este sector es centro de anidación de aves migratorias y que en las dunas se reproduce la lagartija de Gravenhorst, una especie en peligro de extinción.
Sin embargo, y debido a la poca protección, la zona ha sufrido algunos daños, admiten los autores del estudio. "La mayoría se debe a personas que hacen camping o entran en moto o jeep al lugar", explica Leonardo Vera. Por eso, su objetivo es lograr que se valore y proteja.
Este no es el único sitio con atractivos naturales de la zona. A una hora de Los Andes, enclavado en la codillera, se encuentra el Parque Andino Juncal (www.parqueandinojuncal.org ). El lugar -privado, pero de acceso público-, acaba de ser nombrado "Sitio Ramsar", rango que lo incorpora a una red internacional de humedales de importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y el sustento de la vida humana.
"Esta designación es muy importante para Chile, porque no existía conservación de humedales alto andinos en la zona central", dice Catherine Kenrick, coordinadora del Parque.
Vegas, La Roca, La Paz, de Nacimiento, Mardones y Las Canchitas son los humedales que se encuentran dentro del parque. En sus 13 mil 796 hectáreas también pueden encontrarse 25 glaciares y esteros, así como siete especies de flora endémica y 14 especies de fauna amenazada.
El Parque Andino Juncal es el décimo Sitio Ramsar del país y el segundo de la Región de Valparaíso, junto con el humedal Yali de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario