Blog Informativo

miércoles, 18 de agosto de 2010

"68% de los chilenos cree que el país tiene una identidad propia" - La Tercera - Tendencias -

Para los autores, el consenso sobre las cualidades de los chilenos respalda esta afirmación.

¿Qué tiene que ver el patriotismo con que una persona sea confiable o no? Para más de la mitad de los chilenos son conceptos íntimamente ligados: el 63% piensa que la identificación con el país dice mucho sobre la calidad humana de una persona.

Este es uno de los datos más llamativos que presenta el estudio "Mirémonos", desarrollado por la consultora Visión Humana, en torno a la identidad de los chilenos de cara al Bicentenario.

Si bien esta afirmación fue respaldada por más del 66% de las personas mayores de 45 años, entre los segmentos de menor edad los resultados también son elevados. El 60% de las personas entre 15 y 45 años está de acuerdo con este planteamiento.

Si bien el patriotismo es un concepto que escasea en las conversaciones cotidianas, según Patricio Polizzi, director de Visión Humana, sí se encuentra vigente en un sentido más interno y se asocia a valores positivos, como la entrega y el compromiso: "Tiene que ver con cuánto está dispuesta la persona a devolver al país lo que éste le ha dado", explica.

Y es que la idea de país y lo chileno está muy presente. Un 68% de los encuestados cree que los chilenos tienen una identidad propia y particular, mientras sólo un 12% piensa lo contrario. Cifras que derriban el mito de la falta de particularidad y afán de copia de nuestra cultura. "Si hablamos sobre lo que nos caracteriza, podemos encontrar mucho contenido, el problema es que no nos damos el tiempo para hacerlo", dice Polizzi.

Según el especialista, muestra de esto es el alto nivel de consenso en torno a las características de la identidad chilena.

La impuntualidad, el derroche y la búsqueda de la pillería son las principales aspectos negativos reconocidas por los entrevistados en los chilenos. Por el otro lado, la solidaridad, la capacidad de levantarse frente a la adversidad y el buen humor fueron las tres principales cualidades asignadas a los chilenos (ver infografía).

Además, sólo un 49% de los entrevistados cree que los chilenos tienen un estilo de vida sobrio y austero, y apenas un 39% piensa que los chilenos son ordenados.

La encuesta fue aplicada a 1.500 personas en las 12 principales ciudades del país, durante los meses de mayo y julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario