Blog Informativo

domingo, 15 de agosto de 2010

"Nueva Zelandia ofrece asesoría para desarrollar energía renovable en Chile" - La Tercera - País - 15-08-2010

Centros de investigación, como GNS y la U. de Auckland, ofrecieron capacitación al Ministerio de Energía.

por Javiera Herrera. Enviada especial a Nueva Zelandia

Ocurrió a fines de junio, en el centro de investigación Wairakei, en la Isla Norte de Nueva Zelandia. En el recinto, ubicado en la ciudad de Taupo, donde los géiseres aparecen en medio del campo y en los caminos, el ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, se reunió con altos ejecutivos e investigadores de GNS Science, para discutir sobre energías renovables.

Colin Harvey, asistente de gerencia para energía del instituto gubernamental neocelandés, preguntó: "¿Cómo podemos ayudar a Chile?".

Pocos minutos después, los anfitriones daban su propuesta: una opción, dijeron, es a través de la capacitación de investigadores chilenos, para que aprendan cómo se desarrollan los procesos de energías renovables y el impacto que tienen en el medioambiente y en el desarrollo de un país.

La oferta se debe a que la meta de Chile, según contó Raineri en la ocasión, es que en 2020, el 20% de nuestra energía sea renovable.

La otra opción ofrecida por GNS fue enviar a técnicos a Chile en el momento que desarrollen plantas.

Esta oferta es atractiva, no sólo por la declaración que se firmó en junio entre los países, destacando la buena relación en materias de energía, sino por la experiencia que tiene Nueva Zelandia en el rubro. De hecho, ese país espera que para 2025, 90% de su energía producida sea renovable.

GNS no es la única institución que ofreció ayuda. El Instituto de Ciencias de la Tierra e Ingeniería (Iese en inglés), que es un joint venture con la U. de Auckland, también propuso recibir a ingenieros, para mostrarles sus avances y ayudarlos con su trabajo.

La institución ya tiene experiencia con personal chileno y ha impartido capacitaciones de energía geotérmica en la U. de Santiago y en la U. Católica.

Además, el plantel desarrolla un magíster en energías renovables, al cual los chilenos están invitados a postular.

Mientras, el investigador Michael Jack, de Scion, instituto de investigación gubernamental que busca mejorar la competitividad del sector forestal, también señala que se podrían realizar alianzas para el desarrollo de ese tipo de energías.

El ministro Raineri sostuvo que "necesitamos establecer sinergias, alianzas y estrategias de cooperación que sean mutuamente beneficiosas", y añadió que "no vemos a Nueva Zelandia sólo como una fuente de asistencia social o económica hacia Chile (...). La formación de científicos, profesionales y técnicos, en este rubro, es fundamental".

El secretario de Estado también señaló que "necesitamos diversificar aún más nuestra matriz energética, promover inversiones en ese ámbito, formar capital humano y lograr alianzas estratégicas, a nivel gubernamental y privado, que nos permitan superar las barreras que hoy existen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario