Blog Informativo

miércoles, 18 de agosto de 2010

"Sacyr impulsa desaladora en Atacama para riego agrícola" - El Mercurio - Economía y Negocios - 18-08-2010

Propuso al MOP proyecto de concesión que generaría cuatro mil empleos:

Plan incluye la administración de dos mil hectáreas fiscales, divididas en parcelas arrendables, para desarrollar cultivos no intensivos en la zona.

Marco Gutiérrez V.

La escasez de agua en las regiones del norte está abriendo espacio para nuevos proyectos de plantas desaladoras.

El pasado 5 de agosto, el grupo español Sacyr, a través de su filial de concesiones en Chile, presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una iniciativa para la construcción y operación de una desalinizadora, además de la administración de dos mil hectáreas de propiedad fiscal en el sector de Llanos de Caldera, al sur de Bahía Inglesa -4,8 kilómetros al oeste de la Ruta 5 Norte- en la III Región.

Esa área sería regada con agua desalada, permitiendo desarrollar una actividad agrícola que generaría unos cuatro mil empleos, según señala la propuesta. La iniciativa, cuya inversión rondaría los US$ 92 millones a US$ 95 millones, es la primera en su tipo que ingresa al sistema de concesiones del MOP.

El proyecto, impulsado también por Valoriza Agua, filial de Sacyr, contempla que el concesionario -que explotaría la obra por 50 años- divida el terreno regable en 400 parcelas de cinco hectáreas (ha) cada una, donde se desarrollarían cultivos poco intensivos en la zona, como los tomates.

Según cifras del censo agropecuario de 2007 de la Seremi de Agricultura de Atacama, la mayor superficie cultivada en la región corresponde a uva de mesa con 8.800 ha. Le siguen los olivos con casi tres mil ha.

El gerente general de Sacyr Concesiones Chile, Sergio Gritti, comentó que el grupo desarrolló una iniciativa similar en la provincia de Almería, España, donde también existe un clima cálido y seco.

La planta desaladora tendrá una capacidad de generación de 42.500 metros cúbicos (m {+3} ) de agua desalada al día. Eso alcanzaría, incluso, para regar el doble del terreno o destinar una parte al consumo humano. La idea es que cada regante gestione su propia parcela de cultivo, pagando un arriendo por el terreno y también por el uso de agua, que se vendería a $560 el m {+3} .

Para consumo humano, en algunos sectores de la región el precio llega a $1.049 el m {+3} .

La concesión prevé un subsidio estatal para la fase de construcción y considera la solicitud al MOP de ingresos mínimos garantizados.

En Sacyr afirmaron que este proyecto tiene una rentabilidad social del 400%, utilizando el método de evaluación del Ministerio de Planificación. La española prevé que la propuesta se declare de interés público en 2011, para que luego se licite y se inicie la explotación en 2015 como fecha máxima.

Otras de las desaladoras que se prevén para la III Región, y cuya tramitación ambiental partió este año, son las que impulsan la española Aguas de Barcelona, Minera Candelaria y CAP.

75% del agua que se consume en la III Región es para uso agrícola. Minería e industria explican 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario