Blog Informativo

domingo, 15 de agosto de 2010

"Municipio alista obras de nuevo parque urbano para Valparaíso" - La Tercera - País - 15-08-2010

El recinto está ubicado a minutos del centro de la ciudad y será abierto antes de las fiestas patrias, con zonas de picnic y asaderas.

por Gabriela Sandoval

Tras permanecer más de dos décadas cerrado y destinado a actividades municipales, el próximo mes será reabierto al público el Parque Quintil, un recinto de 20 hectáreas ubicado en el acceso a Valparaíso y que busca convertirse en el principal sector de esparcimiento de la ciudad.

El lugar, que posee un bosque de vegetación nativa y un estero en la periferia, está ubicado a menos de 10 minutos del centro de la ciudad y es de fácil conectividad, lo que facilitará el traslado de los visitantes.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que se resolvió agilizar las primeras obras en el sitio, con la instalación de mobiliario, asaderas, regaderas y senderos, para que pueda ser inaugurado antes de las festividades del Bicentenario.

"Este será un muy buen regalo para todos los porteños, pues la idea de esta obra es que en el año del bicentenario, la ciudad reciba este magnífico espacio natural, donde podrán venir a disfrutar, a distraerse y a pasar un grato momento en familia", dijo Castro.

En esta etapa, que demandará una inversión de $ 200 millones, los trabajos consideran habilitar áreas de picnic para unas 80 personas y estacionamientos para 100 vehículos. Allí, además, se construirá un mirador y circuitos peatonales y para bicicletas.

El jefe de operaciones del municipio, Luis Parot, explicó que la segunda parte del proyecto incluye concesionar una gran casona que existe en el sitio, como un centro de eventos con restaurante y cafetería. A ello, se sumará, además, un anfiteatro para 400 personas, en el que se realizarán diversas actividades culturales, y una multicancha. Además, habrá un invernadero que contendrá diversas especies botánicas como muestra educativa y un aviario.

"Lo que queremos es generar un lugar recreativo en Valparaíso al interior de estas áreas verdes, bajo la modalidad de concesión, para asegurar su permanencia y mantención en el tiempo. La idea es partir primero con estas zonas de picnic, continuar con el resto de la infraestructura y añadir luego equipamiento para realizar canopy u otros deportes", aseveró Parot.

Este recinto se suma al primer parque urbano inaugurado el año pasado al sur de la ciudad, sobre los acantilados de Laguna Verde.

Sin embargo, la ubicación de este sitio, a unos 30 minutos del centro de la ciudad, ha dificultado las visitas de las personas.

4 comentarios:

  1. Viví cuando pequeña en una casa que daba al Parque y era vecina de la Villa Price, habitada por ingleses. Jamás he podido olvidar la belleza del lugar, creo que marcó mucho mi vida. Los ingleses plantaban flores en el bosque y en primavera era maravilloso el espectáculo. Su vegetación era exuberante. Había hasta palmeras, aún deben estar. Mis abuelos, mis padres vivieron en esa casa y después del 73 el dueño del que en todos esos años no supimos nada la vendió. Mi vida quedó marcada y ahora vivo en Santiago soñando que algún día podré volver...

    ResponderEliminar
  2. Antes de construyeran la villa Price (Blocks) nadie habitaba el lugar. Sólo pasaba la gente que debia atenderse en el Sanatorio Valparaiso. Nosotros viviamos al lado de la tremenda casa quinta de los Price con árboles exóticos y una piscina terriblemente extensa. En primavera mi papá decía que nos fuéramos de excursión y bajábamos por el bosque lleno de bambú, moras, flores rojas como copihues, narcisos, etc. estábamos todo el día y volviamos en la noche. Había una imagen de una virgen y mis padres jugaban con nosotros hasta como las 24:00 hrs. a las escondidas ...éramos muy felices. En verano nadábamos en unos pozos que aparecían en la tierra muy grandes con piriguines y culebras. Creo que realmente conocí el Paraíso aquí en la tierra. Mi papá me contaba que cuando él era chico llegaban los ingleses en carruaje desde el puerto y todos sus criados (como en las películas) se formaban afuera de la casa quinta a recibirlos y ellos llenaban de regalos un pino centenario que había en el sector tremendo de grande de regalos y se los repartían a los niños del sector.

    ResponderEliminar
  3. Mi papá tambien me contaba que cuando era niño se escapaba de su casa y vivía de lo que le daba el bosque, según él había uvas y paltas. Bueno yo recuerdo membrillos, higos, una fruta roja chiquitita que según me contaron se da en el sur. En el bosque vivía una familia muy especial, cuento la historia y nadie me cree. Había una familia que vivía en un hoyo, si tal cual, un hoyo en la tierra y fabricaban aguardante poseían unos toneles enterrados en la tierra y uno de los miembros de la familia era un enanito llamado tilín, eran como gitanos o algo así la cuestión es que a veces buscaban en el río oro, y lo encontraron, con lo que ganaron se compraron una casa en villa alemana. Parece sacado de Cien Años de Soledad pero es verdad

    ResponderEliminar
  4. Mis abuelos vivían de las flores, mi papá vendía en la feria de Av. Argentina flores. Había también en la casa unos naranjos con naranjas amargas que después supe los ingleses utilizan para hacer su famosa mermelada de naranjas para el té. La Casa Quinta de los Price estuvo después muchos años sola y había un cuidador Raúl se llamaba, ya no debe existir, después estuvo una familia, ellos nos invitaban a bañarnos en la piscina gigante y por último pasó a manos de la U. Católica. Entonces como ya no nos invitaban a entrar entrábamos a escondidas con mi hermana y nos subíamos a unos bananos y perales que daban una peras chiquititas. la casa era muy hermosa y todo el sector...

    ResponderEliminar