Blog Informativo

miércoles, 18 de agosto de 2010

"Santiago se pone a la vanguardia frente al cambio climático" - La Tercera - Santiago - 18-08-2010

La Intendencia Metropolitana junto al Centro Helmholzt de Investigación Medioambiental de Alemania, desarrollarán un estudio sobre el impacto que tienen en las urbes, los cambios atmosféricos.

por La Tercera - 18/08/2010 - 11:48

La Región Metropolitana de Santiago se pone a la vanguardia en América Latina en la planificación urbana y productiva frente al inminente cambio climático que afecta al planeta, gracias a una iniciativa conjunta entreel Gobierno Regional Metropolitano y el Centro Helmholzt de Investigación Medioambiental (UFZ) de Alemania, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Ecología y Seguridad Nuclear del Gobierno Federal de Alemania (Iniciativa Climática Internacional).

Se trata del Proyecto CAS (Clima-Adaptación-Santiago): Estrategia de adaptación al cambio climático para la Región Metropolitana de Santiago, que viene a ser el puntapié inicial para que en otras megaciudades del continente se desarrollen estudios respecto del impacto que tiene en las urbes los cambios atmosféricos que se experimentan hoy y en las próximas décadas.

La ejecución del CAS, que se desarrollará durante dos años, se inicia con esta firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional Metropolitano, representado por el Intendente Fernando Echeverría, y el Centro Helmholzt de Investigación Medioambiental (UFZ), representado por Kerstin Krellenberg. Este acuerdo, que se traduce en una mesa redonda en la que participan organizaciones gubernamentales, civiles y académicas, tiene como objetivo la elaboración de medidas de adaptación al cambio climático para la Región Metropolitana en los sectores claves de energía, agua y uso de suelo.

El Intendente Echeverría resaltó la concreción de este convenio y destacó la preocupación constante por el cuidado del medio ambiente en la Región Metropolitana.

"Como Gobierno Regional Metropolitano, y también como Intendencia de Santiago, éste es un tema que nos preocupa mucho y se traduce en cómo enfrentamos, con una perspectiva de futuro, los desafíos ambientales que tenemos como región". La autoridad agregó que "este convenio nos permitirá visualizar cómo adaptamos nuestro desarrollo urbano y productivo al inminente cambio climático que ya se está manifestando en todo el mundo".

Las actividades incluyen la estimación de los cambios climáticos esenciales, centrando el enfoque en el ámbito regional - urbano, así como la estimación de sus consecuencias y efectos mediante escenarios exploratorios.

Así, los representantes de los diversos organismos participantes deberán desarrollar, valorar y priorizar medidas para la adaptación al cambio climático y planificar su implementación. Sus resultados permitirán implementar una Red de Aprendizaje con otras ciudades de América Latina, donde también se estudiarán los efectos del cambio climático, y a la vez permitirá sensibilizar a las comunidades respecto del cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario