Blog Informativo

jueves, 19 de agosto de 2010

"Publicación del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile entra a ranking ISI" - Universia.cl - 19-08-2010

12/06/2009

Con temas que van desde el uso del suelo hasta cómo afecta el envío de remesas a un territorio determinado, esta revista nacida hace más de tres décadas se ha convertido en todo un referente para la región.




La Revista Norte Grande del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es la primera publicación latinoamericana en la materia en ser admitida en el índice del Institute for Scientific Information, más conocido como ISI. Éste es uno de los más prestigiosos rankings mundiales que agrupa las publicaciones científicas más relevantes en la actualidad.

Si bien nació en 1974 con la idea de difundir artículos sobre el norte de Chile, en 2003 sufrió una reestructuración: estandarizó sus artículos, recibió contribuciones de toda Iberoamérica, aumentó sus números de uno a tres por año y amplió sus temáticas, lo que le dio un fuerte impulso. “Éste es un reconocimiento al Instituto de Geografía de la UC y a la geografía chilena propiamente tal. Ser admitidos en ISI refleja que nos hemos convertido en todo un referente en Latinoamérica”, dice el editor de Norte Grande, el profesor de Geografía UC Rodrigo Hidalgo. De hecho, la revista recibe unos 40 papers al año de expertos del continente, además de España.

Actualmente, la revista de Geografía UC es la tercera publicación en lengua castellana en su tipo que aparece en el índice ISI, después de otras dos españolas. Como ISI es un ranking centrado especialmente en publicaciones en inglés, sólo acepta títulos en otros idiomas cuando éstos son un verdadero aporte para la divulgación científica de la región; y su comisión evaluadora aprueba apenas el 10% de los más de 2000 “journals” que recibe al año.

Como explica Hidalgo, una de las características más importantes de Norte Grande es la amplitud de su enfoque. Además de geografía física, también se abordan temas un poco menos tradicionales sobre geografía humana, tales como la segregación residencial, morfología urbana y los cambios que han experimentado las sociedades a raíz de la globalización, entre otros.

Con la admisión de Norte Grande, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política ya suma tres títulos en ISI, además de las revistas Historia y Ciencia Política, agregándose a las otras cinco publicaciones de la Universidad Católica que se encuentran en el ranking: ARQ, Eure, Ciencia e Investigación Agraria, De la Construcción, y Teología y Vida.

La aceptación en ISI coincide con el lanzamiento del número 42 de Norte Grande. Destaca el tema de cómo el envío de remesas genera cambios en la estructura territorial de la economía de un municipio en México, caracterizado por intensos flujos migratorios hacia Estados Unidos. Otra temática interesante es la dimensión territorial del espacio religioso chilote; a través de cuatro casos de distintas escalas geográficas, se demuestra que el fervor religioso es cualificado por una serie de condiciones de orden físico y social.

Otros artículos se refieren a los conflictos de convivencia en el Chaco, Argentina, ante la etapa colonizadora de 1920 a 1940; la evolución del uso del suelo y del agua en la cuenca del arroyo Paçarrao, en Brasil; la carta hidrogeomorfológica de la cuenca superior de dos arroyos en Buenos Aires; y el impacto en la geodinámica actual del valle de Nantoco, en la cuenca del río Copiapó.

Más información en www.geo.puc.cl.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario