Blog Informativo

sábado, 31 de julio de 2010

"China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo" - La Tercera - Negocios - 31-07-2010

Dependiendo de cuán rápido suba su tipo de cambio, China está en camino de rebasar a Estados Unidos y convertirse en la primera economía en 2025, según las proyecciones del Banco Mundial, Goldman Sachs y otros expertos.

POR REUTERS - 30/07/2010 - 09:53

China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento que han sacado a millones de personas de la pobreza.

Dependiendo de cuán rápido suba su tipo de cambio, China está en camino de rebasar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025, según las proyecciones del Banco Mundial, Goldman Sachs y otros expertos.

China estaba cerca de sobrepasar a Japón en el 2009 y el anuncio de un alto funcionario de que se había logrado no tomó a nadie por sorpresa. En efecto, Yi Gang, jefe de regulación cambiaria de China, mencionó el hito en comentarios publicados el viernes.

"China, de hecho, ya es hoy la segunda mayor economía del mundo", afirmó en una entrevista con la revista China Reform que fue publicada en el sitio de internet (www.safe.gov.cn) de su agencia, la Administración Estatal de Moneda Extranjera.

Superar a Japón podría darle a China la posibilidad de presumir, aunque su ingreso per cápita de unos US$3.800 al año es una fracción del japonés o del estadounidense.

"China es todavía un país en desarrollo y nosotros debemos ser suficientemente prudentes para reconocerlo", dijo Yi, al ser consultado si ya era tiempo de que el yuan se convirtiera en una moneda internacional.

La economía china se expandió un 11,1% interanual en el primer semestre del 2010 y probablemente termine con un crecimiento de más del 9 por ciento en todo el año, según Yi.

Pero China aún tiene una vergüenza: ansioso por protegerse de la volatilidad de los mercados globales, no permite que su moneda se intercambie libremente excepto para propósitos comerciales e inversión extranjera directa. Y Yi dijo que Pekín no tiene un calendario para hacer al yuan completamente convertible.

"China es muy grande y su desarrollo es desequilibrado, lo que hace que este problema sea mucho más complicado. Es difícil alcanzar un consenso sobre eso", acotó.

Del mismo modo, China no está apurada en convertir al yuan en una divisa global.

"Debemos ser modestos y todavía debemos tener un bajo perfil. Si otras personas escogen el yuan como moneda de reserva, no los detendremos ya que es la demanda del mercado. Sin embargo, no presionaremos para promoverlo", agregó.

"Gobierno definirá en dos meses fórmula para ingreso de capital privado a Enap" - La Tercera - Negocios - 31-07-2010

Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que una de las opciones que se manejan es abrir la petrolera a la Bolsa. Según fuentes de la estatal, como se requieren US$ 1.000 millones de capital se podría colocar entre 10% a 20% de la propiedad.

POR J. PEÑAILILLO/ J. MARTICORENA - 31/07/2010 - 10:35

La incorporación de capital privado a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) avanza más rápido de lo previsto inicialmente. En los próximos dos meses el gobierno definirá la fórmula que permitirá al Estado contar con otros socios en la propiedad de la petrolera.

Así lo anunció ayer el ministro de Energía, Ricardo Raineri, tras visitar la Refinería Biobío que está ubicada en la comuna de Hualpén.
"Enap es una empresa estratégica del Estado, pero eso no excluye que puedan participar capitales privados y nosotros estamos trabajando en una fórmula que permita lograr ambos objetivos. Estamos seguros que tendremos un muy buen proyecto el cual le entregue una viabilidad en el largo plazo a esta empresa, que es lo que se está buscando", dijo la autoridad, y agregó que "de aquí a dos meses se tendrán noticias al respecto". Dentro de las novedades que se anunciarán en los siguientes 60 días estaría la apertura a Bolsa de la petrolera en el corto plazo. "La pronta apertura a la Bolsa es parte de lo que se tendrá que anunciar en su momento", afirmó Raineri.
Las próximas definiciones sobre la propiedad de Enap implican reducir los tiempos originales. En mayo, Energía fijó como plazo máximo 18 meses para para definir el futuro estratégico de Enap.
Aunque en el gobierno no precisaron qué parte de la propiedad podría abrirse al mercado bursátil, ejecutivos de la compañía indican que colocar entre 10% a 20% permitiría obtener los recursos que requiere la empresa para mejorar su situación financiera. De hecho, la incorporación de capital privado apunta a mejorar la situación financiera de la petrolera estatal. Enap requiere reducir su endeudamiento en US$ 1.000 millones. Hoy, su deuda asciende a los US$ 4.000 millones y pasivos de US$ 1.000 millones, generan un gasto en intereses de US$ 70 millones al año, lo que merma sus ganancias.
"Junto con levantar la compañía tenemos el desafío de volver a los números azules, y estamos seguros que a final de año esa va a ser la realidad", indicó Raineri.
Según fuentes de la estatal esta meta estaría muy próxima a ser cumplida en los resultados del primer semestre, porque la petrolera recibió los pagos de las aseguradoras por los daños del terremoto y también tiene previsto liberar provisiones asociadas al sismo.

De acuerdo al plan que tiene el gobierno para la estatal, en los próximos meses también se definirán algunos aspectos relacionados con mejorar la estructura de gobierno corporativo.
VENTAS DE ACTIVOS
Para conseguir recursos frescos la venta de activos en el exterior es una opción que no se descarta y está sobre la mesa de análisis de Enap.

"En este momento no tenemos activos en venta en el extranjero, pero eso no significa que no estemos disponibles a analizar eventuales ofertas del mercado en el supuesto de que nos llegara algo que resulte interesante", explicó Rodrigo Azócar, gerente general de Enap.

Para fortalecer la posición financiera, la administración impulsa un plan estratégico al 2020 y que contó con la asesoría del Boston Consulting Group.

GNL Y SIPETROL
No hay nada descartado en Enap, todas las posibilidades se están analizando en profundidad, aseguran en el gobierno. La única prioridad y objetivo central, dicen, es aumentar el valor de la compañía.

Con esa premisa está trabajando el Ejecutivo y la administración desde hace varios meses para definir la fórmula que permita hacer más eficiente a la petrolera y mejorar su estado financiero. Vender parte de los activos que hoy posee Enap es un camino que se estudia. Y dentro de esa carpeta de posibles enajenaciones asoman las operaciones de GNL Quintero y el negocio internacional de Sipetrol.

Dos razones impulsarían a Enap a vender la participación de 20% que tiene en la propiedad del terminal de regasificación de la V Región, dicen fuentes de la empresa. La primera, es el rol que cumplió en la construcción de la planta. "Enap ingresó a la propiedad de GNL Quintero por un mandato del gobierno de Lagos, para impulsar un proyecto que le daría independencia energética a Chile del gas argentino. Ese objetivo se cumplió y ya no es clave su presencia", dice una fuente de la petrolera.

Además, agrega, Enap tiene firmados contratos de abastecimiento de gas de largo plazo, que le aseguran el suministro de ese combustible para sus instalaciones.

Otra firma que asoma como candidata a la venta es Sipetrol, fundada en 1990 para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos fuera de Chile. Fuentes de la compañía indican que fue valorizada en US$ 1.000 millones. "La incursión en el exterior ha tenido resultados mixtos y no es improbable pensar que el gobierno quiera desprenderse de ese negocio", dice una fuente de la petrolera.

viernes, 30 de julio de 2010

"Unesco deja fuera a Machu Picchu de lista de patrimonios en peligro" - La Tercera - Tendencias - 30-07-2010

Eso sí, el organismo recomendó medidas de control en la ciudadela inca para evitar su deterioro.

POR AP - 30/07/2010 - 14:50

La monumental reliquia arqueológica de Machu Picchu en Perú, conocida como la ciudad perdida de los Incas, se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, pese al deterioro que ha sufrido por efecto de la naturaleza, informó la Unesco.

El Comité de Patrimonio Mundial, reunido desde el domingo en Brasilia, rechazó la propuesta de incluir el sitio histórico en la lista de sitios amenazados, pero recomendó establecer un mecanismo de acompañamiento de la situación de Machu Picchu.

El comité de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad en 1983, al reconocerla como una de las creaciones más impresionantes de la cultura inca, con paredones, terrazas y rampas que parecen esculpidas por la naturaleza.

El santuario histórico peruano, situado a 2.430 metros de altura, ha mostrado señales de deterioro a causa de los temporales que golpearon la zona los últimos años. Los defensores de la propuesta de incluir el sitio en la lista de riesgo aclararon que los problemas del sitio no tienen que ver con la falta de esfuerzos oficiales por preservar el sitio.

Delegados peruanos argumentaron que el sitio no debía ser declarado en riesgo, y apoyaron la creación de un mecanismo de acompañamiento en el cual las entidades consultivas de Unesco ayuden al mantenimiento del sitio.

JERSUSALÉN, SIGUE EN LISTA DE PATRIMONIO EN RIESGO
Por otro lado, el Comité decidió mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en la lista de sitios amenazados por las excavaciones realizadas en su entorno.

El Comité lamentó que las investigaciones arqueológicas hayan continuado desde que el sitio fue declarado en riesgo y recomendó un mayor acompañamiento del sitio.

La declaración de un sitio como Patrimonio Mundial permite canalizar recursos internacionales para su preservación y sirve como un atractivo para turistas. Al ser incluido en la lista de sitios amenazados, corre el riesgo de perder la condición de Patrimonio.

jueves, 29 de julio de 2010

"Terremoto: Mayor elevamiento de suelo se produjo en la isla Santa María" - La Tercera - Tendencias - 29-07-2010

Estudio publicado en revista Science, señala que en esta zona se produjo el levantamiento más grande de hasta 2,5 metros.

POR AGENCIAS - 29/07/2010 - 14:00

El pasado 27 de febrero la zona centro-sur de nuestro país fue sacudida por el quinto terremoto más poderoso del mundo registrado por la sismología moderna, que tuvo una magnitud de 8.8 grados.

Para analizar las consecuencias de este gran sismo, un equipo de científicos -encabezado por Marcelo Farías y Gabriel Vargas, de la Universidad de Chile, además de investigadores de Francia y Alemania-realizaron mediciones en 24 sitios a lo largo de la costa marítima y en nueve sitios de valles de estuarios, todos realizados dentro de un mes de la ruptura.

Una de las primeras conclusiones que fueron publicadas en la revista Science, es que se confirma que con el terremoto de febrero se formó una ruptura en el suelo a lo largo de 500 kilómetros de la costa, aunque sus efectos en la franja costera son variadas.

Por ejemplo, las mediciones revelan que los levantamientos (o una elevación de tierra) ocurrieron más cerca de la costa, mientras que el hundimiento ocurrió en tierra adentro.

"El levantamiento más grande de hasta 2,5 metros ocurrió en la península de Arauco (específicamente en la isla Santa María) donde emergieron plataformas marinas que movieron la línea costera medio kilómetro hacia el océano", señalaron.

Los bordes de las áreas levantadas muestran algas sobre una costra de corales muertos y proporciona una referencia clara para la medición del empuje ascendente del movimiento sísmico. Mientras que los puntos de referencia de obras humanas y el límite más bajo de la vegetación indica las áreas de hundimiento.

Los hallazgos ayudarán a los geólogos y sismólogos obtener una comprensión más profunda de lo que desencadena los terremotos de gran tamaño.

martes, 27 de julio de 2010

"Corte paralizó construcción de Central Termoeléctrica Castilla" - La Tercera - Nacional - 27-07-2010

Las obras quedan suspendidas hasta que se resuelva el recurso presentado por vecinos contra la iniciativa.

POR EFE Y LATERCERA.COM - 27/07/2010 - 17:43

La Corte de Apelaciones de Copiapó, decidió hoy paralizar la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central Termoeléctrica Castilla, ubicada en la Región de Atacama.

"Sólo en cuanto se concede orden de no innovar en relación a los efectos de la resolución objeto de la presente acción constitucional, N° 2060, dictada por el señor Seremi de Salud de Atacama, cuyos efectos se suspenden entretanto se substancia el recurso", sostiene el dictamen de la corte.

De acuerdo con esta resolución judicial, el proyecto de construcción de la central Castilla queda paralizado hasta que el mismo tribunal resuelva el fondo de un recurso que vecinos y comunidades de la zona presentaron contra el proyecto, por considerarlo contaminante, ya que empleará carbón como combustible.

Previamente, la Secretaria Regional de Salud catalogó el proyecto como "molesto" y no como "contaminante".

La decisión judicial paralizó la votación por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) sobre la instalación del proyecto energético, que estaba prevista para este miércoles.

"Las contradicciones de Sao Paulo" - Rev Domingo - 25-07-2010

Interesante articulo de Sebastian Montalva en la revista Domingo de El Mercurio, donde desde Brasil relata la percepción que tiene de la fragmentación de la ciudad de Sao Paulo. Impresionante el cara y sello.

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"Ministro Kast da a conocer los principales resultados de distribución del ingreso según Casen 2009" - Mideplan.cl - Prensa 26-07-2010


Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Ministro Kast da a conocer los principales resultados de distribución del ingreso según Casen 2009El ministro de Planificación, Felipe Kast, dio a conocer esta mañana los principales resultados de distribución del ingreso según Casen 2009 en la sede Junta Vecinal “Lord Cochrane” en Cerrillos.

En la ocasión, el ministro Kast se reunió con 30 emprendedoras del Fondo Esperanza y beneficiarias del programa “Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quienes con sus ingresos laborales, son un importante aporte económico en su hogar.

Según los resultados de Casen 2009 se observa una alta desigualdad distributiva y un deterioro en la desigualdad de ingresos respecto de la situación del año 2006. Mientras el 10% de hogares de mayores ingresos captura el año 2009 un 40,2% del total de ingresos autónomos, lo que equivale a 1.6 puntos porcentuales más que en 2006; el 10% de hogares de menores ingresos sólo obtiene un 0,9% del total de ingresos autónomos el año 2009, que representa 0,3 puntos porcentuales menos que en 2006.

Frente a esto, el titular de Mideplan señaló que “no podemos permitir que las brechas sigan aumentando, por lo cual tenemos que mirar esto como las dos hojas de una tijera. Por un lado tenemos que atacar a las consecuencias de la pobreza, y en eso ayuda el Ingreso Ético Familiar, pero también necesitamos generar empleos, que este año llegaran a más de 250 mil”.

“Como Gobierno tenemos metas muy concretas en esta materia. Primero, terminar con la extrema pobreza, lo que nos va a permitir mejorar la distribución del ingreso. Y lo segundo, es que en el 2011 queremos tener un indicador de movilidad social que nos permita poner el termómetro de buena manera y tener una mejor radiografía de qué tan injusta es nuestra sociedad, porque hoy día los indicadores en este sentido son bastante precarios”, agregó el ministro de Planificación, Felipe Kast.


http://www.mideplan.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5786:ministro-kast-da-a-conocer-los-principales-resultados-de-distribucion-del-ingreso-segun-casen-2009&catid=33:noticias&Itemid=50

"Mapa del Simce" - El Mercurio - Opinión 19-06-2010

Andrés Moreira Muñoz


Señor Director:

Los mapas son modelos de la realidad que representan sólo una parte de ella.

Al graficar un objeto en el espacio, le damos una cierta importancia que puede ser real o inventada. Los mapas no sólo representan hechos objetivos, sino que también ayudan a crear escenarios, ya sean éstos tangibles o imaginarios. Es una cualidad de los mapas, que por ello deben ser tratados con mucho cuidado y responsabilidad.

El "semáforo" de los resultados de la prueba Simce no es más que la representación de un indicador, entre muchos otros, de una realidad bastante compleja. El resultado constituye sólo una variable más de la crítica situación en que se encuentra el sistema educacional chileno.

Una revisión rápida del mapa en el centro de Santiago muestra una clara concentración de círculos rojos al occidente de la Autopista Central (Norte-Sur). Dicho eje ha sido desde hace tiempo identificado como un elemento de segregación social al interior de la ciudad. Los resultados tienen que ver tanto con la localización de las escuelas y su entorno, como con el compromiso de docentes y directivos. Por lo tanto, el mapa de resultados Simce debería ser sólo un elemento más en un análisis espacial integrado que incluyera mapas de vulnerabilidad social y justicia espacial, tasas de ausentismo y enfermedad, evolución de los resultados de la prueba en un periodo determinado, acceso a equipamiento urbano asociado, como consultorios, parques, museos, bibliotecas...

Sólo un análisis cartográfico con una base sólida y seria estaría en condiciones de ser presentado a la ciudadanía para su conocimiento y discusión. Lo contrario se presta demasiado para una rápida estigmatización, acrecentando más aún la brecha de la educación.

Si el Ministerio de Educación realmente pretende dar señales claras en la búsqueda de la excelencia, tiene que partir por realizar un trabajo excelente de análisis espacial. El mapa en cuestión debiera ser complementado a la brevedad con otros indicadores y capas temáticas, o, de lo contrario, sacarse de circulación hasta contar con estudios más acabados.


Andrés Moreira Muñoz

Geógrafo UC


http://diario.elmercurio.cl/2010/06/19/editorial/cartas/noticias/6d0c2c69-dbf8-40a5-ba3a-4879883f1c1c.htm

"Plantean nuevo sistema de evaluación de regiones para modificar división política-administrativa del país" - Senado.cl - Prensa 23-07-2010

Los senadores Carlos Cantero y Hernán Larraín se reunieron con el Ministro del Interior y el Subsecretario de Desarrollo Regional para presentarles un proyecto que apunta a descentralizar el país y lograr el desarrollo

Lograr una división político-administrativa que permita que las regiones posean atributos propios para gestionar su crecimiento sustentable y de esa forma quebrar con años de centralismo, es el objetivo de la propuesta que entregaron los senadores Carlos Cantero y Hernán Larraín al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Ambos parlamentarios se reunieron con las autoridades para plantearles las bases de un nuevo sistema de evaluación de regiones, donde se modifiquen las divisiones políticos-administrativas con la finalidad de terminar con el centralismo existente en Chile y que cada una de ellas pueda apostar por un desarrollo y crecimiento sustentable propio.

El senador Cantero aseguró que "le hemos pedido al ministro del Interior que asuma el liderazgo para evaluar 36 años desde el CONARA (Comisión Nacional de Reforma Administrativa), que fue el último hito que hubo sobre esta materia, y reformular la división político-administrativa y los enfoques de impulsos regionalizadores con la perspectiva del siglo XXI, para que las regiones puedan ser competitivas, sustentar su desarrollo y dar equilibrio y equidad en los beneficios a la gente".

Sobre los plazos estipulados para ello, el parlamentario comentó que "a partir de esta fecha, vamos a estructurar un equipo de trabajo que esperamos antes de que termine este año haga propuestas concretas dentro de lo que será el proceso de regionalización que impulsará el Presidente Piñera".

PLANIFICACIÓN

Con respecto a la disposición del Ejecutivo para tratar la materia, el senador Larraín, manifestó que "fue una reunión extraordinariamente importante, pues junto con el Ministro del Interior y el subsecretario de desarrollo regional, Miguel Flores, planteamos junto con el senador Cantero, la necesidad de entrar de lleno a potenciar la regionalización y reactivar el proceso de descentralización en el país".

El legislador adujo que se hacía imperioso un análisis de la temática, ya que según explicó "las regiones se crearon hace más de 30 años y desde entonces no se ha hecho nunca una evaluación sobre cómo han funcionado, respecto de si efectivamente potencian el desarrollo regional y si acaso ha habido, a través de ese proceso, un avance en el país. Estamos en una nación centralista y quienes lo vivimos desde la regiones sufrimos la consecuencias de ello, lo cual paraliza el desarrollo regional, traduciéndose en que Chile tenga un nivel muy desarmónico y desequilibrado en su progreso".

Un ejemplo de lo anterior para el congresista fue la creación de las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Ríos, las cuales fueron a su juicio producto de la presión local, pero no de un análisis de cómo está funcionando en el país el proceso de regionalización y descentralización.

Para finalizar, y pensando en los resultados del proyecto el senador Cantero expuso que "estamos optimistas porque el Ministro del Interior ha asumido el liderazgo en esta materia y trabajaremos en conjunto para que se concrete lo antes posible".

Apoyando lo anterior, el senador Larraín expuso que "efectivamente se va a constituir una comisión que va a evaluar el proceso de regionalización y propondrá fórmulas para una división político-administrativa moderna, efectiva, que haga justicia en el desarrollo regional y permita el progreso de todo el territorio de Chile".

Agregó que este proceso se iniciará muy pronto, una vez que se tenga diseñada esta comisión en donde participarán sectores políticos, académicos, universitarios, representantes de regiones. "Se recogerán iniciativas e ideas de todo el país para producir esta verdadera revolución de la descentralización que vamos a cometer con un mapa regional distinto y con funciones que permitan tener un Chile equitativo a lo largo de todo el territorio nacional", añadió.


http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20100723/pags/20100723130417.html

"Impacto económico del levantamiento continental" - El Sábado - Publireportaje 24-07-2010

Interesante reportaje sobre los efectos económicos en la recolección de algas marinas en las costas chilenas.

http://3w.lun.com/revistas/contenidoPaginav2.asp?fecha=2010-07-24&pagina=SAPRO024201007241H.JPG&nomencRev=SA&tipoPantalla=

"La voz de alerta tras el terremoto" - El Sábado - Entrevistas 24-07-2010

Por ISABEL PLANT

El influyente arquitecto dice que la reconstrucción se puede transformar en un fracaso urbano, que aún no hay un plan y que el gobierno ha sobreestimado los daños. Hoy, a sus 42 años, es una de las voces más escuchadas del urbanismo en Chile y está dando la alerta: "Esto puede ser el Transantiago del Presidente Piñera", afirma.

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Articulo Completo.

"No existe excusa geográfica para que Santiago esté contaminado" - La Hora - País 26-07-2010

José Pedro Rossel M.

Gregory Carmichael, jefe del Comité para la Calidad del Aire Urbana de la ONU, evalúa la situación ambiental de la capital chilena

La contaminación atmosférica es un problema grave en Santiago. Si bien ha habido avances en los últimos años, la situación aún es crítica, por lo que aún hay bastantes aspectos en los que se puede mejorar.

Así lo cree Gregory Carmichael, jefe del Comité Científico para la Calidad de Aire Urbana de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, quien estuvo en Chile hace algunos días participando en el seminario Avances en modelación de contaminación atmosférica en apoyo de las políticas públicas", de la UNAB.

El experto se dio el tiempo en su agenda para conversar con La Hora y explicar qué pasos puede dar el país para mejorar la calidad del aire. Y lo primero que hace es desmitificar que la posición geográfica de Santiago impida una solución al problema de la polución.

¿Es la ubicación de Santiago una excusa para justificar la contaminación atmosférica?

No. Siempre puede haber cambios. Hay ciudades como Los Ángeles o Beijing, que se consideraban que siempre iban a estar contaminadas por su ubicación, pero han logrado grandes avances. Aquellos ejemplos demuestran que la ubicación geográfica no es una excusa para que una ciudad esté contaminada, Santiago puede controlar ese destino. En una ciudad como ésta, que concentra una gran cantidad de la población del país, los beneficios sociales y ambientales que se tendrían con un aire limpio serían mucho más que en otros lados, por tanto, no hay excusa para decir que Santiago tiene que estar contaminado siempre.

¿Y cómo evalúa la situación ambiental de la capital?

El 2003 vine a Chile para un evento organizado por la Conama, cuyo objetivo era mejorar los sistemas de pronóstico y modelación de calidad de aire de ciudades latinoamericanas y puedo decir que Santiago ha evolucionado en los últimos años y tiene un desafío importante para seguir avanzando.

¿Cómo cree que está posicionado Santiago con respecto a otras urbes de la región?

En términos de calidad de aire la situación es similar a la de muchas ciudades, no sólo en Latinoamérica, sino que en Estados Unidos, Asia y Europa. Son muchas las urbes que tienen problemas muy serios y hay un trabajo muy grande que hacer.

¿Considera que está bien encaminado este trabajo?

Creo que se está avanzando bien para disminuir la contaminación atmosférica. Se han tomado pasos apropiados con el uso de combustibles más limpios, como por ejemplo la reducción del azufre en el diésel. Los pasos que son necesarios para descontaminar una ciudad son conocidos, pero lo que hay que ver es cuáles se pueden hacer y tener claro que siempre se puede avanzar más.

¿Qué queda por desarrollar?

Disminuir el uso de combustibles más sucios y también el uso de la leña. Cuando Beijing implementó una serie de medidas para la descontaminación, ocupando una serie de combustibles más limpios, los beneficios fueron más bien inmediatos. Además es necesario que el transporte público sea más accesible, tenga un bajo costo y pocas emisiones. Estamos a un buen tiempo de redoblar los esfuerzos. Y como Chile es vulnerable con respecto a la contaminación atmosférica y al cambio climático, le corresponde y es una buena estrategia de desarrollo controlar su propio destino.

http://www.lahora.cl/2010/07/26/01/noticias/pais/9-1972-9-no-existe-excusa-geografica-para-que-santiago-este-contaminado.shtml