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martes, 27 de julio de 2010

"Mapa del Simce" - El Mercurio - Opinión 19-06-2010

Andrés Moreira Muñoz


Señor Director:

Los mapas son modelos de la realidad que representan sólo una parte de ella.

Al graficar un objeto en el espacio, le damos una cierta importancia que puede ser real o inventada. Los mapas no sólo representan hechos objetivos, sino que también ayudan a crear escenarios, ya sean éstos tangibles o imaginarios. Es una cualidad de los mapas, que por ello deben ser tratados con mucho cuidado y responsabilidad.

El "semáforo" de los resultados de la prueba Simce no es más que la representación de un indicador, entre muchos otros, de una realidad bastante compleja. El resultado constituye sólo una variable más de la crítica situación en que se encuentra el sistema educacional chileno.

Una revisión rápida del mapa en el centro de Santiago muestra una clara concentración de círculos rojos al occidente de la Autopista Central (Norte-Sur). Dicho eje ha sido desde hace tiempo identificado como un elemento de segregación social al interior de la ciudad. Los resultados tienen que ver tanto con la localización de las escuelas y su entorno, como con el compromiso de docentes y directivos. Por lo tanto, el mapa de resultados Simce debería ser sólo un elemento más en un análisis espacial integrado que incluyera mapas de vulnerabilidad social y justicia espacial, tasas de ausentismo y enfermedad, evolución de los resultados de la prueba en un periodo determinado, acceso a equipamiento urbano asociado, como consultorios, parques, museos, bibliotecas...

Sólo un análisis cartográfico con una base sólida y seria estaría en condiciones de ser presentado a la ciudadanía para su conocimiento y discusión. Lo contrario se presta demasiado para una rápida estigmatización, acrecentando más aún la brecha de la educación.

Si el Ministerio de Educación realmente pretende dar señales claras en la búsqueda de la excelencia, tiene que partir por realizar un trabajo excelente de análisis espacial. El mapa en cuestión debiera ser complementado a la brevedad con otros indicadores y capas temáticas, o, de lo contrario, sacarse de circulación hasta contar con estudios más acabados.


Andrés Moreira Muñoz

Geógrafo UC


http://diario.elmercurio.cl/2010/06/19/editorial/cartas/noticias/6d0c2c69-dbf8-40a5-ba3a-4879883f1c1c.htm

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