Blog Informativo

jueves, 29 de julio de 2010

"Terremoto: Mayor elevamiento de suelo se produjo en la isla Santa María" - La Tercera - Tendencias - 29-07-2010

Estudio publicado en revista Science, señala que en esta zona se produjo el levantamiento más grande de hasta 2,5 metros.

POR AGENCIAS - 29/07/2010 - 14:00

El pasado 27 de febrero la zona centro-sur de nuestro país fue sacudida por el quinto terremoto más poderoso del mundo registrado por la sismología moderna, que tuvo una magnitud de 8.8 grados.

Para analizar las consecuencias de este gran sismo, un equipo de científicos -encabezado por Marcelo Farías y Gabriel Vargas, de la Universidad de Chile, además de investigadores de Francia y Alemania-realizaron mediciones en 24 sitios a lo largo de la costa marítima y en nueve sitios de valles de estuarios, todos realizados dentro de un mes de la ruptura.

Una de las primeras conclusiones que fueron publicadas en la revista Science, es que se confirma que con el terremoto de febrero se formó una ruptura en el suelo a lo largo de 500 kilómetros de la costa, aunque sus efectos en la franja costera son variadas.

Por ejemplo, las mediciones revelan que los levantamientos (o una elevación de tierra) ocurrieron más cerca de la costa, mientras que el hundimiento ocurrió en tierra adentro.

"El levantamiento más grande de hasta 2,5 metros ocurrió en la península de Arauco (específicamente en la isla Santa María) donde emergieron plataformas marinas que movieron la línea costera medio kilómetro hacia el océano", señalaron.

Los bordes de las áreas levantadas muestran algas sobre una costra de corales muertos y proporciona una referencia clara para la medición del empuje ascendente del movimiento sísmico. Mientras que los puntos de referencia de obras humanas y el límite más bajo de la vegetación indica las áreas de hundimiento.

Los hallazgos ayudarán a los geólogos y sismólogos obtener una comprensión más profunda de lo que desencadena los terremotos de gran tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada