Blog Informativo

viernes, 30 de julio de 2010

"Unesco deja fuera a Machu Picchu de lista de patrimonios en peligro" - La Tercera - Tendencias - 30-07-2010

Eso sí, el organismo recomendó medidas de control en la ciudadela inca para evitar su deterioro.

POR AP - 30/07/2010 - 14:50

La monumental reliquia arqueológica de Machu Picchu en Perú, conocida como la ciudad perdida de los Incas, se salvó de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, pese al deterioro que ha sufrido por efecto de la naturaleza, informó la Unesco.

El Comité de Patrimonio Mundial, reunido desde el domingo en Brasilia, rechazó la propuesta de incluir el sitio histórico en la lista de sitios amenazados, pero recomendó establecer un mecanismo de acompañamiento de la situación de Machu Picchu.

El comité de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad en 1983, al reconocerla como una de las creaciones más impresionantes de la cultura inca, con paredones, terrazas y rampas que parecen esculpidas por la naturaleza.

El santuario histórico peruano, situado a 2.430 metros de altura, ha mostrado señales de deterioro a causa de los temporales que golpearon la zona los últimos años. Los defensores de la propuesta de incluir el sitio en la lista de riesgo aclararon que los problemas del sitio no tienen que ver con la falta de esfuerzos oficiales por preservar el sitio.

Delegados peruanos argumentaron que el sitio no debía ser declarado en riesgo, y apoyaron la creación de un mecanismo de acompañamiento en el cual las entidades consultivas de Unesco ayuden al mantenimiento del sitio.

JERSUSALÉN, SIGUE EN LISTA DE PATRIMONIO EN RIESGO
Por otro lado, el Comité decidió mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en la lista de sitios amenazados por las excavaciones realizadas en su entorno.

El Comité lamentó que las investigaciones arqueológicas hayan continuado desde que el sitio fue declarado en riesgo y recomendó un mayor acompañamiento del sitio.

La declaración de un sitio como Patrimonio Mundial permite canalizar recursos internacionales para su preservación y sirve como un atractivo para turistas. Al ser incluido en la lista de sitios amenazados, corre el riesgo de perder la condición de Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario