Blog Informativo

jueves, 9 de septiembre de 2010

"Chile se mantiene en ranking de competitividad, pero cae en la mayoría de sus mediciones" - La Tercera - Economía - 09-09-2010

La economía chilena sigue en el lugar 30 de 2009, de acuerdo al ranking que elabora todos los años el World Economic Forum.

por Pablo Cañas
Compartir Chile se estancó este año en competitividad, manteniendo el lugar 30 de 2009, de un total de 139 economías, según el ranking que elabora todos los años el World Economic Forum (WEF) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez. El país continúa lejos de su mejor posición (22) alcanzada en 2004.

El estudio considera 12 pilares claves en materia de competitividad, de los cuales Chile cayó en nueve, se mantuvo en uno y subió sólo en dos. Este año, Suiza, Suecia y Singapur encabezaron el ranking.

Si bien el país cae en la mayoría de los pilares, Larraín explicó que mantiene su posición al tratarse de una comparación relativa con el resto de las naciones, que según cada caso, pueden haber mostrado bajas más considerables en ítems determinados. Los principales retrocesos se dieron en infraestructura y estabilidad macroeconómica. En el primer caso, Chile bajó 10 lugares en un año, desde la posición 30 a la 40. Según explicó Fernando Larraín, director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la UAI, en este punto "Chile se ve menos competitivo frente al resto del mundo", por factores como la calidad de los aeropuertos y autopistas. Asimismo, dijo que si bien el terremoto influyó transversalmente en otros pilares, el mayor efecto se observa en infraestructura.

En estabilidad macroeconómica, Chile retrocedió del puesto 19 al 26. El experto indicó que no hay que perder de vista el buen posicionamiento que el país posee a nivel mundial, agregó que "si uno mira para atrás, hemos ido empeorando". Consignó que "un tema tiene que ver cómo se financiarán distintos proyectos, qué pasará, y claramente hubo ruido con la regla del superávit estructural".

Educación en deuda

La calidad de la educación sigue siendo la gran tarea pendiente y es el principal fundamento a la hora de explicar la caída en los distintos indicadores de productividad de la economía chilena, según consignó Larraín. En el pilar de salud y educación primaria, Chile baja de la posición 69 a la 71, mientras que mantuvo el lugar 45 en educación superior y capacitación.

"Los niveles de tolerancia a la mala calidad de la educación ya son cercanos a cero". Según el experto, "en términos comparativos, nuestros empresarios creen que la calidad de la enseñanza es muy mala. Tenemos un problema de productividad en nuestra fuerza laboral, porque es poco entrenada y capacitada".En instituciones Chile subió del puesto 35 al 28, luego de las bajas de años anteriores. Larraín dijo que "como estos son indicadores de percepción, los empresarios le están dando el beneficio de la duda (al gobierno) respecto a lo que va a pasar, con expectativas de que la nueva administración va a ser positiva".

América Latina

Respecto de América Latina, Chile continuó manteniendo por lejos su liderazgo en competitividad, seguido de lejos por Panamá en el lugar 53. Más atrás se ubicó Costa Rica (56)y Brasil (58).

Perú subió 5 puestos, al lugar 73. Según el docente, "cuando uno mira América Latina, ve países como Perú y Panamá que van mejorando y van acortando brechas con Chile. Esa es una seudo alerta".

Panorama mundial

Suiza, Suecia y Singapur encabezaron el ranking de competitividad del World Economic Forum, desplazando a Estados Unidos del segundo al cuarto puesto, producto de los efectos de la crisis financiera que también provocó importantes retrocesos en países europeos. En 2008, la principal economía del planeta ostentaba el primer lugar.

"Hay un claro efecto de la crisis fiscal de Grecia, España y esos países europeos. El tema macroeconómico efectivamente afecta a la competitividad de estas naciones", sostuvo Larraín.

Es así como la península ibérica pasó de la posición 33 a la 42, mientras que Grecia cayó 12 lugares, hasta el nivel 83 de la tabla.

Como contraparte América Latina reflejó de mejor forma su posición para enfrentar la crisis externa, con alzas en naciones como Panamá, Costa Rica, Brasil y México. La mayor caída en la región la registró Venezuela, que descendió de la ubicación 113 a la 122.

A nivel global, la quinta plaza la ocupó Alemania, seguida de Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá.

En tanto, las últimas posiciones del ranking se concentran en los países africanos, como Burundi, Angola y Chad, dada la precaria capacidad competitiva que tienen frente al resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario