Blog Informativo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Arquitectos proponen interconectar los parques de río Mapocho " - La Tercera - Santiago - 08-09-2010

Se trata de un proyecto que presentó hace 30 años el arquitecto Mario Pérez de Arce.

Compartir20 Actualmente, cada habitante de Santiago tiene 4,7 metros cuadrados de áreas verdes, la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para una buena calidad de vida. Recogiendo ese dato y sumando otros, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica tomó una propuesta hecha hace 30 años por el Premio Nacional de Arquitectura 1989, Mario Pérez de Arce. Esta planteaba aprovechar las riberas del río Mapocho como conductor natural de parques interconectados a lo largo de 32 kilómetros, es decir, parques que atravesaran 11 comunas, desde Pudahuel hasta Lo Barnechea.

La subdirectora de desarrollo de la escuela de arquitectura y quien ha estado más cerca del proyecto, Sandra Iturriaga, dice que el plan debiera considerarse como de primer orden en el año del Bicentenario. "Es bonito pensar en Santiago como oportunidad para resolver un problema urbano (…). Es un planteamiento casi de sentido común y uno no puede pensar que es demasiado difícil lograrlo".

Como el río Mapocho ya tiene ciertas zonas de su ribera convertidas en parques, la idea sería potenciar terrenos desaprovechados. Y los que poseen la mayor cantidad de áreas proyectables son aquellos que están en la comuna de Cerro Navia y Lo Barnechea.

El director de la Escuela de Arquitectura de la UC, Juan Ignacio Baixas, explica que si bien es un momento crítico para empezar a intervenir la ribera (porque ya se empezó a construir la Costanera Sur y la Norte dejó ciertos tramos desconectados de parque) sería posible darle continuidad al proyecto a través de ciertas obras de infraestructura. "En la ribera norte hay grandes extensiones de terreno totalmente bloqueadas por la Costanera Norte, pero en el lado sur todavía existe esa posibilidad", explica el director.

El plan fue presentado a principios de agosto a los alcaldes. El de Cerro Navia, Luis Plaza, ya manifestó su interés, pero condicionó su concreción a la ayuda gubernamental: "Somos una comuna con muy pocos recursos y nos gustaría tener la ayuda para la construcción y la mantención de este parque".

Para Baixas, se deben cumplir dos requisitos fundamentales para que la Costanera Sur no sea un impedimento para el proyecto: "Uno es que la autopista no se instale entre el río y el parque, y el otro es que el espacio que ocupará un bandejón de nueve metros proyectado al centro de la Contanera Sur, se destine a la construcción de esta ribera".

Respecto de los lugares donde está interrumpida la continuidad del parque (ver infografía) -frente a Torres de Tajamar y el Sport Francais, por ejemplo- él propone hacer una especie de "acupuntura urbana", es decir, construir puentes o ensanchar una vereda hacia el río como una especie de losa en el aire.

El autor de la idea, Mario Pérez de Arce, explica que por razones prácticas y de intereses, esto no se pudo realizar en su momento. Se puede emular lo del Parque de Los Reyes, que está cortado en un tramo de tres cuadras. Estas zonas se podrían acondicionar como un paseo", asegura.

Para Baixas el plan tiene un sentido de equidad, ya que recorrería zonas de diversos estratos sociales y económicos de Santiago. "En la medida que se construyan parques públicos con estas condiciones, aumentará la calidad de los habitantes de Santiago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario