Blog Informativo

jueves, 26 de agosto de 2010

"A seis meses del terremoto, 83% de los daños en infraestructura y servicios están reparados" - El Mercurio - Economía y Negocios - 26-08-2010

Mañana en Concepción el Presidente Sebastián Piñera presentará el Plan Maestro de Reconstrucción:

Los servicios básicos en las ciudades están 100% operativos, mientras los mayores retrasos están en materia de vivienda. Catastro realizado por Libertad y Desarrollo (LyD) se repetirá a un año del siniestro.

Julio Pizarro

Mañana viernes se cumplen seis meses del terremoto del 27 de febrero, el quinto de mayor intensidad en el mundo (8.8 grados en escala Richter), y comienzan a aparecer los primeros balances sobre el nivel de recuperación de las zonas más dañadas.

La catástrofe, que afectó a cerca del 75% de la población nacional (principalmente entre la V y la VIII Región), causó la muerte de más de 500 personas y provocó una pérdida del 10% del stock de capital del país.

Un catastro de Libertad y Desarrollo -en base a datos al mes de agosto proporcionados por ministerios, asociaciones gremiales y estadísticas del INE- muestra que, en promedio, un 83% de los daños en infraestructura y servicios se han recuperado, tanto en las áreas de educación, salud, infraestructura pública, vivienda y economía (ver recuadros).

El think tank concluye que la reconstrucción "avanza a pasos bastante rápidos", en comparación con otros siniestros como el terremoto de Tocopilla (2007).

Destacan el diagnóstico respecto a los daños y la rápida recuperación de las empresas, principalmente de aquellas que son claves por su impacto en el empleo y los ingresos de los habitantes de las zonas afectadas.

No obstante, advierten la necesidad de informar periódicamente los logros concretos que se han materializado en la reconstrucción y que los desafíos más inmediatos están en las soluciones definitivas en viviendas, el ordenamiento de los lugares destruidos -como el borde costero- y la demolición de edificios con daños.

Mañana en Concepción el Presidente Sebastián Piñera presentará formalmente el Plan Maestro de Reconstrucción, mientras LyD volverá a realizar el catastro cuando se cumpla un año del terremoto.

Las cuatro etapas de la reconstrucción en educación

Una de las primeras prioridades del Gobierno tras el terremoto fue normalizar la actividad educacional: el 26 de abril, el 100% de los estudiantes de establecimientos con algún tipo de daños (6.168) retornaron a clases, uno de los puntos analizados por LyD en el catastro.

Esto se enmarcó dentro de la primera etapa de la emergencia y posterior reconstrucción liderada por el Ministerio de Educación, que contempló un fondo especial de financiamiento por más de $12 mil millones para los colegios de las zonas afectadas que logró reactivar las clases en cerca de 700 establecimientos, además de fondos municipales para 654 recintos.

Tras la estabilización del servicio, se centró la tarea en reasignar o reubicar las instalaciones utilizadas durante la emergencia. Por ejemplo, en 49 escuelas con carpas como salas de clase (en la foto), se instalaron mediaguas o se reparó la infraestructura.

La tercera etapa contempla normalizar las instalaciones con daños menores antes del inicio del año escolar 2011. La última fase tiene por objetivo finalizar las reparaciones de mayor complejidad para terminar todo antes del inicio del año escolar 2014.

En el caso de los jardines infantiles, 209 fueron afectados en algún grado. Del total, 119 están reparados y 23 se encuentran en proceso. Mientras, en la educación superior se estima una inversión de $28 mil millones. El Mineduc comprometió la colaboración para reparaciones en las universidades de Talca, Concepción y de Chile.

Puertos, puentes y viviendas muestran menores avances

Según información entregada por el Ministerio de Obras Públicas a Libertad y Desarrollo, el 95% de la infraestructura pública dañada por el sismo ya recuperó su funcionalidad básica en forma parcial o total.

El catastro de la cartera liderada por Hernán de Solminihac arrojó 1.695 daños y 114 en obras concesionadas por el MOP y donde el ministerio tiene un rol de supervisión y fiscalización (como las autopistas urbanas de Santiago).

"Es importante destacar la precisión y el nivel de detalle con los que el Ministerio de Obras Públicas ha realizado la evaluación de daños y el seguimiento de las reparaciones, lo que permite dar a conocer a cabalidad los avances efectuados por la cartera", señala el centro de estudios en su documento.

Por sector, los menores avances en las grandes infraestructuras se presentan en puertos, puentes y embalses, mientras que el 50% de los canales de regadío con algún desperfecto en las zonas afectadas están total o parcialmente operativos.

En esta área están 100% en funcionamiento los aeropuertos -entre ellos el de Santiago, donde el 80% de las obras de reparaciones ya están terminadas- y los servicios de agua potable en las zonas rurales y urbanas.

En el área de vivienda se entregaron 80 mil casas de emergencia para las familias damnificadas, y relocalizaciones y subsidios para reparaciones menores, lo que permitió que el 100% de las personas estén bajo techo.

Según el catastro del Ministerio de Planificación, 261 viviendas fueron dañadas por el terremoto.

Respecto de las soluciones definitivas, el avance es menor, para lo cual el Ministerio de Vivienda abrió un registro para que personas afectadas postulen a los subsidios para la reconstrucción. De manera preeliminar, se espera entregar 215 mil ayudas en dos años.

Sin embargo, a cuatro meses de iniciarse las postulaciones el ministerio ha entregado 31.599 subsidios para reparaciones, la adquisición de casas o departamentos nuevos y usados y/o la construcción de nuevas viviendas.

La demora en promedio de estas ayudas es de 18 meses, lo que permite concluir que el proceso ha sido expedito, dicen en LyD.


FUNCIONALIDAD

El 95% de la infraestructura pública dañada está operando parcial o totalmente.Balance de la ministra C 9

Línea II de Arauco operaría antes de siete meses

Uno de los aspectos analizados por Libertad y Desarrollo fue el grado de avance de la reconstrucción en los sectores de la economía dañados por el terremoto y, en algunas zonas, posterior maremoto.

Según la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), el 95% de las grandes y medianas empresas de la zona están en operación, mientras las firmas más importantes, como pesqueras y Vidrios Lirquén, informaron que antes de fin de año se retomará la producción.

Sin embargo, una de las producciones más afectadas fue la de celulosa: tras el sismo, el 100% se paralizó. Al cumplirse seis meses, sólo la línea II de la Planta Arauco -con una capacidad instalada de 500 mil toneladas anuales- está sin operar.

La forestal del grupo Angelini indicó a comienzos de agosto que antes de siete meses la planta debería estar en funcionamiento.

En la industria pesquera, el Servicio Nacional de Pesca cifró en 1.791 las embarcaciones dañadas correspondientes a la actividad artesanal. Para este grupo se creó un subsidio que financia el 25% del costo de reparación o reposición, mientras el monto restante puede provenir de donaciones y créditos bancarios, entre otras fuentes de financiamiento.

Se han presentado 1.654 postulaciones y se han atendido 1.271 solicitudes. Sin embargo, destaca el centro de estudios, sólo se han entregado 71 botes y 130 motores, el 15% de lo requerido.

Este bajo porcentaje, dicen en LyD, se debe a una serie de dificultades: la demora en la aprobación de créditos, la dificultad en la cotización de los bienes requeridos y el retraso en las compras.

Sin embargo, las empresas y el programa -dependiente del Ministerio de Economía- esperan terminar con el proceso entre octubre y noviembre próximo.

La pesca industrial, en tanto, pudo resguardar sus embarcaciones en alta mar, pero las instalaciones terrestres sufrieron daños importantes.


PROGRAMA

El Gobierno lanzó un programa para reponer las embarcaciones artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario