Blog Informativo

martes, 31 de agosto de 2010

"Chile es el quinto país de América donde se emite más CO {-2} por persona al año" - El Mercurio - Vida-Ciencia-Tecnología - 31-08-2010

Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Jamaica son los primeros de la lista:
Chile es el quinto país de América donde se emite más CO {-2} por persona al año

La generación de energía es la razón por la que el país más contamina, según lo registra el primer inventario de emisiones que está elaborando la Conama y que se conocerá a fin de año.

Gabriela Bade
Chile tiene una meta para enfrentar el cambio climático: pretende reducir el 20% de las emisiones de CO {-2} que el país haría de aquí al año 2020.

El plan para lograr este objetivo es lo que tiene preocupado al comité interministerial de Cambio Climático, que involucra a las carteras de Agricultura, Energía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes, Economía, Secretaría General de la Presidencia y Medio Ambiente. Ellos se acaban de reunir el 13 de agosto y están afinando el plan que será recién conocido a fin de año, de cara a la próxima cumbre del tema en Cancún.

El desafío es grande, pues para que Chile llegara a sus niveles actuales de desarrollo y crecimiento tuvo que aumentar su consumo de energía. Y eso significó contaminar más.

Según cifras del primer inventario de emisiones del país -que está todavía en elaboración y que se dará a conocer también a fin de año-, sólo por generar energía, la emisión de CO {-2} de Chile creció 281%, entre 1984 y 2006.

Es el ítem que más aumentó, y es lo que tiene a las autoridades preocupadas. Pues Chile necesita seguir creciendo. Pero dada la evidencia de los efectos nefastos que tendrá el cambio climático para el mundo entero, debe hacerlo reduciendo al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero o CO {-2} .

Sobre los datos de este inventario -que la Conama empezó a trabajar en el año 2008 y a develar recién a partir de mediados de agosto- es que Chile trabajará en un plan 2020.

Por ahora, ya hay algunos elementos a tener en cuenta. Aunque las emisiones de Chile sólo corresponden a un 0,2% de las emisiones totales en el mundo, es hoy el quinto país de América en emisiones per cápita al año, con 4,3 toneladas de CO {-2} por habitante al año. Esta cifra la entrega la Agencia Internacional de Energía, cuyo último reporte es de 2007, y en él se recoge que en los primeros cuatro lugares aparecen Estados Unidos (19,1), Canadá (17,4), Venezuela (5,2) y Jamaica (4,7). Después de Chile aparece México, con 4,1.

Menos carbono

Aunque somos un país pequeño, Eduardo Sanhueza, consultor en temas de Cambio Climático, asegura que es urgente generar políticas para tener una economía cada vez más libre de carbono. "Como consecuencia de los esfuerzos que el Primer Mundo ha hecho para reducir sus emisiones, va a surgir un nuevo modelo de mercado, que va a imponer barreras por la vía de la huella de carbono. Es decir, de exigir que todos los productos que entren a un mercado (como en Francia) lleven etiquetada la cantidad de emisiones de CO {-2} que se produjeron para su generación".

Fernando Farías, profesional del área de Cambio Climático de la Conama, está de acuerdo. "El IPCC (panel intergubernamental de Cambio Climático) sugirió que los países desarrollados tenían que frenar sus emisiones, mientras que los países en desarrollo tenían que seguir creciendo, pero con una economía más baja en carbón".

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo en la última reunión del comité interministerial que Chile está trabajando para este fin con "una serie de medidas que ya están operando, como es la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y algunas acciones como la forestación. Junto con aquello, vamos a levantar otro tipo de proyectos que nos permitan cumplir la meta que nos queremos proponer".


65 es la posición de Chile en la lista mundial de países que emiten gases de efecto invernadero o CO2. Su contribución al total es de 0,2%.

177% creció la emisión de CO2 en Chile por transporte entre 1984 y 2006. En total, las emisiones generadas por la industria de la energía crecieron 281% en ese lapso.

18% aumentaron las emisiones generadas por el sector de Agricultura entre 1984 y 2006 y es el segundo ítem que más CO2 genera en Chile después de Energía.

Futuras opciones
Tener una economía más baja en carbono significaría, entre otras cosas, diversificar la matriz energética en Chile, pero también un cambio transversal de toda la economía, pues todos tendremos que convertirnos a tecnologías más verdes. "Esta es la nueva revolución industrial", dice Andrea Rudnick, de la Conama. Sobre nuevas opciones energéticas, las que se deberían imponer son las renovables no convencionales. Eduardo Sanhueza cree que el futuro está en la biomasa (básicamente explotación de bosques): "Tenemos mucha, y explotarla es más económico que otras opciones, como la energía eólica, por ejemplo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada