Blog Informativo

domingo, 29 de agosto de 2010

"Miles de personas evacuan Sumatra ante erupción de volcán" - La Tercera - Mundo - 29-08-2010

Monte Sinabung no había enfrentado un proceso similar en 400 años. Nube de cenizas alcanza los 1.500 metros.

por DPA - 29/08/2010 - 01:30
Un volcán en la isla indonesia de Sumatra entró hoy domingo en erupción por primera vez en 400 años, lanzando humo negro y cenizas hasta una altura de 1.500 metros, lo que hizo que miles de residentes abandonaran la región.

El Monte Sinabung, ubicado en el distrito Karo en la provincia de Sumatra del Norte, revivió poco después de la medianoche del sábado, al lanzar lava y otros materiales volcánicos de su cráter.

La autoridad de Vulcanología de Indonesia elevó el nivel de peligro del volcán al máximo nivel minutos antes de la erupción del monte de 2.451 metros, localizado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta.

Con camiones, ambulancias y autobuses, las autoridades locales evacuaron a miles de residentes que vivían en las aldeas cercanas inmediatamente después de la erupción, informó la agencia de noticias estatal Antara. No se reportaron heridos.

Medios locales citaron a residentes diciendo que la lava era visible desde varios kilómetros de distancia, incluyendo desde Berastagi, un área turística en Sumatra del Norte.

La erupción de este domingo es la primera registrada desde 1600. "Previamente, no hubo actividad significativa en volcán del Monte Sinabung, por lo que el monitoreo no era prioritario desde 1600", dijo Surono, jefe de la autoridad de Vulcanología, según fue citado por Antara.

Surono indicó que un equipo de expertos fue desplegado para observar la actividad de Sinabung.

Además de ordenar las evacuaciones, los expertos advirtieron a los residentes usar máscaras para evitar problemas de salud por las cenizas volcánicas y recomendaron a las personas que viven a las orillas de los ríos estar alerta ante la posibilidad de que se presenten inundaciones inducidas por la lava.

Indonesia tiene la más alta densidad de volcanes en el mundo, con unos 500 en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico. Alrededor de 130 son activos y 65 son calificados de peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario