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viernes, 6 de agosto de 2010

"Centros comerciales crecen por aumento de la demanda" - La Tercera - Negocios - 06-08-2010

Están activando los proyectos suspendidos por la crisis, a raíz del alza en los flujos y las ventas.

Importantes planes de expansión están desarrollando los principales operadores de centros comerciales del país. Más restaurantes, mayor capacidad en estacionamientos y nuevas tiendas en sus establecimientos actuales, además de nuevos malls, son los ejes del crecimiento de Parque Arauco, Mall Plaza, Cencosud y Corp Group Activos Inmobiliarios.

Todo, dicen en las empresas, en respuesta al mayor número de visitas, el alza de las ventas y a la recuperación de la economía, que los incentivó a retomar planes que durmieron durante la crisis.

Según un catastro elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), más de la mitad de las inversiones del sector corresponde a construcción o ampliaciones de malls (Ver recuadro).

El gerente comercial de Mall Plaza, Cristián Muñoz, dijo que a junio han visto un alza de 10% en el flujo de público frente a 2009 y que, para responder "al futuro incremento de la demanda", están invirtiendo US$ 80,5 millones para ampliar Plaza Norte, Calama y Tobalaba.

En la cadena esperan 195 millones de visitas para este año, superando las 185 millones que tuvieron en 2009.

En el caso de Parque Arauco, el gerente de la División Chile, Francisco Azcona, explica que el alza en las visitas puede estar vinculado con la reactivación del consumo y que no perciben una saturación en los malls, con lo que coincide Muñoz.

"Nuestra infraestructura está preparada para sobrellevar la situación actual", dijo Azcona.

El plan del grupo es crecer en los ocho centros comerciales que opera.

Por eso, están terminando la tercera etapa de la ampliación del Mall Arauco Maipú, que tendrá más de 160 mil metros cuadrados. En este, al igual que en Paseo Estación y en Kennedy, parte de las ampliaciones será para instalar más restaurantes.

En Kennedy, que es el más emblemático del grupo, aumentarán en 20% la capacidad de los estacionamientos.

En Corp Group Activos Inmobiliarios comentan que el buen comportamiento de la economía, en general, y del comercio, en particular, ha permitido adelantar algunos proyectos. Por eso, actualmente están ampliando y remodelando el Centro Comercial Piedra Roja, donde habrá más restaurantes, un gimnasio, una estación de servicio y elevarán en 50% el número de estacionamientos. También están ampliando el Mall del Centro de Rancagua y el Centro Comercial San Joaquín, ubicado en Machalí.

En el caso de Cencosud, está en plena construcción el centro comercial de Costanera Center, además de Portal Ñuñoa, Portal Belloto y Portal Osorno.

En el grupo ven favorablemente el escenario actual del negocio, pues afirman que en el último tiempo han visto un aumento "más o menos significativo" en los flujos de clientes. "Los fines de semana son casi todos como fines de mes y en algunos casos, como ventas nocturnas", grafican.

Muñoz, de Mall Plaza, estima que las mejores perspectivas de la economía impulsarán una demanda sostenida del comercio.

Agrega que en la medida que los ingresos de los chilenos crezca, habrá oportunidades para desarrollar nuevos proyectos, en especial, porque hoy los centros comerciales canalizan 25% de las ventas del retail, lejos del 50% que pesan en países desarrollados.

Malls lideran inversiones

La Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer el catastro de inversiones del sector. A junio, detectó una cifra récord de proyectos en estudio y en ejecución: en total, US$ 2.567 millones, de los cuales US$ 1.364 corresponden a centros comerciales, US$ 849 millones a supermercados y US$ 354 millones a tiendas por departamento. Si se toman sólo los proyectos detectados entre enero y junio, la cifra es de US$ 353 millones. De ese monto, US$ 334 millones irán a centros comerciales y el resto, a un supermercado. Según la CNC, el proyecto nuevo de mayor monto es el centro comercial que Cencosud planea desarrollar entre este año y 2013 en el terreno que adquirió frente al Alto Las Condes. Tendrá un mall abierto, y estará unida con el centro comercial. Según la CNC, esto demandará US$ 170 millones, pero en Cencosud señalaron que aún no hay detalles sobre la iniciativa.

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