Blog Informativo

viernes, 6 de agosto de 2010

"Sectores medios bajaron acceso a la educación entre 2006 y 2009" - La Tercera - Educación - 06-08-2010

Según la encuesta Casen, el acceso a la educación media bajó hasta tres puntos en el decil IV, correspondiente a la clase media.

por Javiera Herrera

Pero la encuesta también revela un estancamiento en esa cobertura desde el 2003, e, incluso, entre 2006 y 2009 se registró un leve descenso en los deciles correspondientes a la clase media. Por ejemplo, en el decil IV, el acceso entre los jóvenes de entre 14 y 17 años pasó de 98,5% a 95,3% en tres años.Durante los últimos años, el Mineduc ha lanzado planes para captar y retener alumnos de educación media. Y según la encuesta Casen, los esfuerzos tuvieron resultados. Sobre el total de alumnos que debiera asistir a esos cursos, la cobertura pasó de 81,9% en 1990, a 94,6% en 2006.

Según el investigador de la U. de Santiago Jaime Retamal, esto se debería a que "la escuela promete expectativas a la clase media, pero ellos, por un cálculo de costo y beneficio, descubren que ni la educación media ni la universidad responden a sus necesidades económicas y se terminan por retirar".

Lo anterior le ocurrió a Fernanda Gutiérrez (18), quien este año, después de irse a vivir sola, se retiró del colegio para trabajar y ahorrar. Según cuenta la joven, "tuve que empezar a juntar plata, porque no me alcanzaba".

El investigador del Centro de Estudios Públicos Harald Beyer sostiene que en 2009 hubo una baja en la matrícula de enseñanza media, "y puede que la crisis haya hecho abandonar los estudios" a ciertos alumnos. Pero sostiene que la baja se podría deber también a problemas de la encuesta, pues ésta se realizó a fin de año, cuando varios alumnos de cuarto medio tenían 18 años y no fueron considerados.

Marcelo Véliz (28) estaba en tercer año de Veterinaria cuando congeló. La decisión se debió a que no estaba conforme con el plan de estudios, y "el valor de la carrera era elevado (...). y llegó un punto en que, sumando la matrícula, no podía sostenerlo".

El caso de Marcelo, quien luego de ahorrar retomó sus estudios este año, no es el único, pues, según la encuesta Casen, el acceso de la clase media a la educación superior también disminuyó entre 2006 y 2009.

Harald Beyer sostiene que en los últimos años ha habido un estancamiento en el ingreso a la educación superior en el decil VIII, considerada clase media alta.

De hecho, entre 2006 y 2009, los estudiantes de ese decil pasaron de 57,5% a 55,2%. Un punto menos que lo registrado en 2003.

La tasa de asistencia a la enseñanza superior también bajó en el decil VI, y pasó en tres años de 37,4% a 33,7%.

Una de las explicaciones tiene que ver con el acceso a las becas. Según el académico de la U. de Talca, Sebastián Donoso, quienes están en la clase media "están más castigados con el acceso a las becas", y agrega que esto se repite con el crédito universitario.

Jaime Retamal señala que los beneficios "alcanzan para todos quienes estén bajo la clase media y para los que están sobre, pero no para la clase media (...), y lo más rápido es ir al mundo del trabajo".

En cuanto a la educación preescolar, la cobertura pasó de 46% en 2006 a 45% en 2009. Incluso, en los quintiles I, III y IV, la cobertura bajó en hasta 5,1 puntos.

Según Sebastián Donoso, el dato es "llamativo" y agrega que "la oferta de la educación preescolar no es la que se necesita. Un sistema que no cubra la jornada laboral de las madres no es la solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario