Blog Informativo

viernes, 6 de agosto de 2010

"Valparaíso y salitreras avanzan en su protección" - El Mercurio - Cultura - 06-08-2010

Mientras en Brasil, la Unesco aprobó recursos para el puerto y evaluó positivamente el estado de Humberstone y Santa Laura; en Chile nació una comisión patrimonial en la Cámara de Diputados.

Maureen Lennon Zaninovic

La 34 {+a} convocatoria del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada recientemente en Brasil, significó un importante espaldarazo para Chile.

"Pedimos recursos con cargo de su fondo de emergencia, y nos aprobaron 140 mil dólares. No es una cifra menor, tomando en cuenta que el fondo total de la Unesco era de 300 mil dólares. Esta plata nos permitirá ir en ayuda de varios inmuebles históricos de Valparaíso, ubicados en el área protegida", cuenta Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien estuvo en Brasilia. Agrega que el próximo paso de la entidad que preside será evaluar los edificios porteños que necesitan un aporte prioritario, sobre todo los que tras el terremoto sufrieron daños.

Pero esa no fue la única buena noticia. Acuña explica que el Comité de Patrimonio de la Unesco reconoció el avance del Estado chileno en la protección de las salitreras Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2005. "Valoraron la concesión de los terrenos aledaños que le hizo el actual Ministerio de Bienes Nacionales a la Corporación Museo del Salitre. Son 240 mil hectáreas que se entregaron, lo que implica una protección mayor al paisaje salitrero". ¿Qué significa eso en concreto?: "Si seguimos cumpliendo nuestras metas, podremos sacar a estas oficinas de la lista en peligro en un plazo de dos a tres años".

Acuña explica que el CMN propuso 15 proyectos de mejoramiento a la Corporación Museo del Salitre, que dirige Silvio Zerega, "pero sin duda Santa Laura, por su carácter industrial, cuenta con necesidades más apremiantes".

Para el secretario ejecutivo del CMN, hablar de peligro no significa un término peyorativo, sino un llamado a la comunidad local e internacional para ayudar en la protección del patrimonio. "Estados Unidos, por ejemplo, hace unos años logró sacar de su lista al Parque Nacional de los Everglades, pero en esta reunión pidieron que se los reincorporara, porque sentían que así podían ayudar mejor a su conservación".

Apoyo parlamentario

Y las buenas noticias continúan. El miércoles se constituyó en la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Protección del Patrimonio Histórico Nacional. Presidida por el parlamentario PPD Felipe Harboe, la instancia es pluripartidista.

"Lo primero es plantear un diagnóstico de las actuales 104 zonas típicas. Junto con ello, redacté un proyecto de modificación de la actual Ley de Monumentos, y que voy a proponer a la comisión. Entre otras medidas se establecen restricciones para evitar que la direcciones de obras municipales demuelan inmuebles ubicados en zonas típicas", dice Harboe. Otro de sus planteamientos, añade, es que las sesiones en que el CMN declara los monumentos nacionales sean públicas, "para estar a tono con el espíritu de transparencia que hoy se exige a nuestras instituciones".

Hay que generar conciencia de que tras el terremoto no hay que destruir todo, sino recuperar el patrimonio".

Felipe Harboe
Diputado

No hay comentarios:

Publicar un comentario