Blog Informativo

viernes, 6 de agosto de 2010

"MOP reemplaza copas de agua por estanques semienterrados" - La Tercera - País - 06-08-2010

Se trata de un proyecto inédito en Chile para reconstruir estructuras que colapsaron luego del terremoto y que afectó a 500 mil personas.

Un nuevo sistema constructivo para abastecer de agua a las zonas rurales del país es el que pretende impulsar el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con la construcción de un moderno estanque semienterrado que reemplazará a las tradicionales copas de agua, varias de las cuales colapsaron tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Esto provocó un daño general en el abastecimiento del agua potable rural, que afectó a alrededor de 500 mil personas en todo el país, y que ahora se espera resolver con los nuevos estanques, cuyo primer proyecto comenzó a ser construido en julio en la localidad de Hospital, donde colapsaron tres sistemas que debieron ser demolidos.

La solución definitiva fue ideada por la empresa Aguas Andinas, que proyectó un estanque semienterrado. Por ello se implementará una planta presurizadora para otorgar presión a la red de distribución. La estructura será de hormigón y tendrá un volumen de mil metros cúbicos (ver infografía).

Actualmente, el sistema beneficia a unas nueve mil personas. Con esta nueva obra se proyecta abastecer una demanda de cuatro mil habitantes adicionales a 2030.

Este es el primer estanque semienterrado que se construye tras el terremoto y tiene una inversión de $ 482 millones. "La tecnología de este tipo de proyectos no se había aplicado anteriormente, por no estar disponibles los sistemas que regulan el consumo energético, por la complejidad de la operación del sistema, y por el posible aumento en el consumo energético de los beneficiarios", explicó la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, quien agrega que la rentabilidad del uso de estas nuevas estructuras ha sido mejorado, "pudiendo ser incorporada en los futuros y antiguos sistemas de agua potable rural del país".

Daños

Luego del 27 de febrero pasado, la Dirección de Obras Hidráulicas identificó 422 servicios de agua potable rural con diferentes tipos de daños, principalmente por el colapso de estanques y torres.

Según informó el MOP, actualmente los sistemas se encuentran con suministro de agua potable, con un avance de las obras de emergencia de un 61%. De los sistemas dañados, las regiones más afectadas fueron la VIII, con 120 estructuras, 92 de ellas en el Maule; 61 en La Araucanía, 29 en Valparaíso y 31 en la Región Metropolitana. La reparación de esos servicios considera una inversión de aproximadamente 26 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario