Blog Informativo

sábado, 7 de agosto de 2010

"Energía nuclear" - El Mercurio - Opinión - 07-08-2010

Señor Director:

El Ministerio de Energía ha dado a conocer un estudio sobre “Percepciones ciudadanas sobre energía nuclear”. El estudio señala que el 67% de los encuestados rechaza la instalación de una planta nuclear en Chile pero que, sin embargo, el 74% de éstos la aceptaría si la energía nuclear fuese más limpia que otras opciones; si permite asegurar el suministro eléctrico; si evita el uso del carbón, y si es más barata que otras energías.

Nuestro Comité de Energía Nuclear ha analizado esta materia en el “Programa de desarrollo de centrales nucleares en Chile, 2009 - 2030” y estima que es necesario informar objetivamente a la opinión pública sobre los beneficios y los mínimos riesgos de la energía nuclear de potencia. Éramos conscientes del gran desconocimiento que tiene la comunidad nacional en materia energética y nuclear, y habíamos estimado en una cifra similar al 67% el rechazo inicial de la opción nuclear. Sin embargo, el 74 % de apoyo condicional a la opción nuclear ha sido una grata sorpresa, ya que las condiciones establecidas por los encuestados son sobrepasadas largamente por las centrales nucleares. Desde ya, el Programa de Desarrollo Nuclear propuesto por nuestro Comité, con cuatro reactores nucleares de 1.100 MWe hasta el año 2030, permitiría la sustitución de más de 15 centrales a carbón de 300 MWe cada una. La energía nuclear es limpia, no produce gases de efecto invernadero en su operación; su tecnología es segura y confiable; la energía eléctrica nuclear es competitiva con la energía eólica, la energía solar y los combustibles fósiles. En los países desarrollados, en promedio, la energía nuclear representa del orden del 30% de su matriz eléctrica, alcanzando el 80% en el caso de Francia.

El estudio entregado por el Ministerio de Energía revela que la población del país tiene un escaso conocimiento sobre el tema nuclear y sobre la problemática energética en general. Así, los ministerios de Energía y Educación y las universidades deberían desarrollar acciones tendientes a mejorar el conocimiento que los alumnos y la comunidad nacional tienen acerca de la problemática energética, medioambiental y de energía nuclear de nuestro país.

Fernando Sierpe V.
Coordinador del Comité de Energía Nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario