Blog Informativo

jueves, 5 de agosto de 2010

"Política pública ambiental" - El Mercurio - Opinión - 05-08-2010

Señor Director:Pol
El martes 3 de agosto, en esta sección, se publicó una carta del señor Cristóbal Correa Echevarría, en la que señalaba que, a más de cuatro meses de haber asumido, aún no se conoce la política ambiental del Gobierno.
Sobre el particular, es necesario destacar que tanto la ministra del Medio Ambiente como las autoridades de Conama han manifestado, en forma pública, en diversos seminarios y prensa escrita, los lineamientos que se han definido en lo que respecta a la agenda ambiental del ministerio.
A modo de ejemplo, el día 22 de julio la ministra asistió a un seminario con gran afluencia de público, donde en forma clara mostró cuál será la hoja de ruta del Gobierno en materia ambiental.
En dicha ocasión se refirió a los ejes temáticos del ministerio, entre ellos:
Aire: su norte será mejorar la información sobre calidad del aire, focalizarse en el MP 2.5 y en tecnologías más limpias, incluir las variables económicas en la gestión, todo lo cual se llevará a cabo a través del programa “Aire Limpio”.
Biodiversidad y recursos naturales: será uno de los ejes centrales del ministerio, para lo cual estamos elaborando el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
Residuos sólidos: se centrará en la incorporación del concepto de responsabilidad extendida del proveedor y una gestión integral que contribuya a la valorización de los residuos en forma previa a su tratamiento y disposición final.
Adicionalmente, expuso los lineamientos en temas de cambio climático y agua, que por motivos de espacio no detallo. Obviamente, todo lo anterior requiere de una estructura inexistente hasta hoy, que debe implementarse en forma adecuada, motivo por el cual hemos dedicado esfuerzos a la nueva institucionalidad ambiental.
El ministerio está consciente del desafío asumido y todos los que lo integramos estamos trabajando arduamente para llevarlo adelante, seguros de la necesidad de darle un giro a la gestión ambiental, que genere finalmente una mejora en la calidad de vida de las personas y hacer nuestra la bandera del desarrollo sustentable.
Rodrigo Benítez Ureta
Asesor Legislativo
Ministerio del Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario