Blog Informativo

sábado, 7 de agosto de 2010

"Servicio de Sismología aumenta personal para operar las 24 horas" - El Mercurio - Nacional - 07-08-2010

Contrató a cinco profesionales:
Organismo de la Universidad de Chile operará todo el día, a partir del lunes.


Marco Gutiérrez V.

Como una de las mayores transformaciones desde su creación, que se remonta a 1908, calificó el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, los turnos de 24 horas que a partir de este lunes 9 de agosto implementará el organismo.

"Esto nos permitirá tener a disposición de la gente mayor información sobre los sismos y servir a las autoridades para la toma de decisiones", destacó Barrientos.

El doctor en geofísica de la Universidad de California comentó que el nuevo sistema de operación fue solicitado hace algunos meses por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), y tras afinar aspectos administrativos y presupuestarios pudieron ponerlo en marcha. Para ello, contrataron a cinco expertos que se sumarán a los cuatro que ya estaban trabajando entre las 9 y las 18 horas.

Ayer, el personal del Servicio comenzó el periodo de marcha blanca de los turnos de 24 horas. Barrientos explicó que funcionarán diariamente con dos bloques de 12 horas cada uno, los cuales serán cubiertos por dos personas. Así, se irán rotando los turnos entre los nueve integrantes del equipo. En caso de una gran emergencia, la idea es que todos estén disponibles.

Los expertos no sólo se encargarán de medir los sismos, sus epicentros y difundirlos rápidamente a través de la página web del organismo. También se encargarán de realizar tareas que se han postergado debido a las secuelas del terremoto de febrero, como por ejemplo ordenar archivos y responder a requerimientos de instituciones. "Tenemos innumerables tareas que hacer", sostuvo Barrientos.

El Servicio Sismológico fue cuestionado en mayo pasado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien criticó que no estuviera lista la Red Sismológica Nacional antes del terremoto de febrero, pese a la aprobación de recursos en 2007. Ese mes, la universidad aclaró que la licitación de la infraestructura había demorado por burocracia que excedía sus atribuciones.

Barrientos afirmó que ya recibieron US$ 6 millones de los US$ 18 millones comprometidos por el gobierno, y que este año esperan tener instalados los nuevos equipos.

Ayer, un sismo de menor intensidad se percibió a las 17:05 horas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En Tirúa alcanzó IV grados en la escala de Mercalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario