Blog Informativo

lunes, 2 de agosto de 2010

"Hielos" - El Mercurio - Columnas y Cartas - 05-07-2010

Adolfo Ibáñez
Lunes 05 de Julio de 2010

Recientemente se ha publicado que la labor de delimitación en el Campo de Hielo Patagónico Sur estaría finalizando, y que la pretensión argentina sería ampliamente favorecida. En el hecho, hoy circulan numerosos mapas de nuestros vecinos y de otros países que, haciendo caso omiso de las restricciones del acuerdo de 1998, que estableció un statu quo en dicha zona, se atienen a la delimitación que pretende Argentina, sin que nuestro gobierno haya reclamado por tal desacato a lo convenido.

En Chile ignoramos el modo como se enfrentó esta tarea por parte de la Comisión Mixta de Límites. Esto es muy grave, debido a que el Campo de Hielo Sur constituye un fenómeno geográfico extraordinario. Los lagos Viedma y Argentino, que se forman en su ladera oriente, comparten este carácter, pues forman un todo con los hielos patagónicos.

Si se analiza la divisoria de aguas en la Patagonia, consagrada por el fallo de Laguna del Desierto como el factor decisivo de delimitación fronteriza, cabe concluir que todo el Campo de Hielo Sur y sus lagos orientales se ubican en territorio que corresponde a Chile. En la actualidad, esos lagos desaguan en el Atlántico debido a que por su occidente se encuentra esa formidable pared de hielo. Si se considera que ellos están a 200 metros sobre el nivel del mar, y sólo a 16 km del Pacífico en el 50º 22', se desprende que si desaparecen los hielos, esas aguas se volcarán al Pacífico, al igual que las de los lagos O'Higgins, Cochrane y General Carrera, emplazados al oriente de los Campos de Hielo Sur y Norte. También podría ocurrir que formaran senos como los que se encuentran hacia el sur: Ottway, Skyring y Última Esperanza.

El Campo de Hielo ha estado labrando el paso por donde escurrirán las aguas hacia el Pacífico una vez que desaparezca. En este momento, la pared helada bloquea la comunicación con nuestro mar. Pero eso no ocurrirá en el futuro debido a su acelerada reducción, lo que permitirá a los lagos Viedma y Argentino desaguar hacia el occidente.

Chile no puede seguir incurriendo en la conducta desaprensiva que dejó en territorio argentino más de 80 mil kilómetros cuadrados, cuando todo indica que la totalidad de Campos de Hielo y sus lagos orientales pertenecen íntegramente al Pacífico. Junto con desechar la pretensión de los vecinos, hay que estudiar detenidamente el fondo de los glaciares, para conocer el modo y la velocidad con que los hielos han horadado las montañas patagónicas, abriendo el camino de las aguas hacia nuestro océano.

Todo el Campo de Hielo Sur y sus lagos orientales se ubican en territorio que corresponde a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada