Blog Informativo

sábado, 7 de agosto de 2010

"Subsidios en Gran Bretaña marcan inicio de la "Revolución solar"" - La Tercera - Negocios - 07-08-2010

Serge Younes, de la consultora del sector WSP Environment & Energy, asegura que "ya llega la revolución solar (...) En el sur del Reino Unido hay un montón de techos y mucha tierra".

por Bloomberg News - 07/08/2010 - 16:10

El Reino Unido, conocido por la lluvia y el cielo gris, alcanzó un récord de instalaciones de paneles solares en julio luego del anuncio del Gobierno de que garantizará para la electricidad de energía renovable precios hasta 10 veces mayores que los niveles del mercado.

El mes pasado se conectaron paneles fotovoltaicos con capacidad para generar 4,6 megavatios, dijo el regulador en el área de energía, Ofgem, en su sitio en Internet. Es más que en todo 2009, según Bloomberg New Energy Finance, que pronostica que el mercado solar del país crecerá 12 veces este año.

El 1 de abril el Gobierno introdujo primas (conocidas como feed-in tariffs, FIT) que establecen precios por encima de los normales para la electricidad proveniente de instalaciones pequeñas de energía eólica, solar e hidráulica. Ingresaron en el mercado empresas que van de E.ON AG, la firma alemana de servicios públicos, a Tesco, la cadena de supermercados más grande del Reino Unido, Sharp, está duplicando su producción en su fábrica de celdas solares en Gales, que es la más grande de Gran Bretaña.

"Ya llega la revolución solar", dijo Serge Younes, de la consultora del sector WSP Environment & Energy. "En el sur del Reino Unido hay un montón de techos y mucha tierra".

Según Ofgem, hasta ahora se han conectado con el sistema de primas 11,8 megavatios de potencia solar fotovoltaica en 4.640 hogares y 22 instalaciones comerciales. Esto supera los 4 megavatios instalados en 2009 y los 4,4 megavatios en 2008.

No solamente los propietarios de casas están aprovechando los incentivos. Además de vender paneles, J Sainsbury, otra cadena de supermercados, podría conectar paneles en sus tiendas. Productores agrícolas entre los que se cuenta el fundador del festival de música de Glastonbury, Michael Eavis, están solicitando los ingresos por colocar energía solar en campos y establos.

INDUSTRIA PEQUEÑA
La industria está comenzando desde una base baja. Según la firma contable global PricewaterhouseCoopers, la energía solar fotovoltaica representa 0,3% de la energía renovable del Reino Unido. La capacidad total, de 32 megavatios en 2009, ubica a la tercera economía más grande de Europa en el puesto número 11 entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

"Mucho de lo que está ocurriendo es todavía artesanal", dijo en una entrevista Daniel Guttmann, director de PWC Renewables. Pronostica que la capacidad total instalada de potencia solar fotovoltaica podría llegar a 1.000 megavatios en Gran Bretaña para 2015.


Alemania y España, dos países que durante varios años tuvieron primas y ahora las están recortando, habían instalado capacidad fotovoltaica 300 veces y 100 veces mayor respectivamente que el Reino Unido en 2009, dijo PWC.

La central de paneles de Sharp en Gales duplicará su producción anual a 500 megavatios para febrero próximo, dijo Andrew Lee, director de la división solar en el Reino Unido del fabricante electrónico de Osaka.

CAMBIO CONSIDERABLE
"Antes de las primas, 99% de nuestras ventas eran para exportación", dijo Lee en una entrevista. "Empieza a haber un cambio considerable".

Las primas son otorgadas por 25 años y dependen de la capacidad y de si los paneles están conectados a edificios viejos o nuevos. Llegan hasta 41,3 peniques por kilovatio-hora producido, unas 10 veces el precio actual en el mercado diario de electricidad en el Reino Unido.

"El sector solar del Reino Unido debe de estar en auge con estos subsidios”, dijo Jenny Chase, analista solar principal en New Energy Finance. "Los aspectos financieros para todo tipo de sistema fotovoltaico están mejor que la mayoría de las demás oportunidades de inversión de riesgo comparable para los consumidores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario