Blog Informativo

viernes, 13 de agosto de 2010

"Comunidades indígenas acceden a electricidad con energía solar" - La Tercera - Tendencias - 13-08-2010

Familias aimaras, atacameñas y mapuches ven TV y usan internet gracias a la radiación del sol y el financiamiento de la Conama.

por Alexis de Ponson M.

El desierto de Atacama es uno de los puntos de la Tierra que recibe mayor radiación solar, alcanzando en verano los 1.100 watts por metro cuadrado. "Comparado con Alemania, que es el país con más paneles solares instalados, al desierto llega 2,3 veces más energía solar", explica Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago.

Un potencial que está comenzando a ser utilizado por los habitantes de esta zona. Es el caso del Ayllu de Cúcuter, una comunidad indígena ubicada al sur de San Pedro de Atacama, que hasta la semana pasada debía usar generadores a petróleo para tener luz. Hoy cuenta con paneles solares que proveen electricidad a las 11 familias que habitan en el lugar.

"Nos cambió la vida", dice Alfonso Almeyda, presidente de la comunidad y uno de los impulsores del proyecto (foto inferior). Aunque los 500 watts que los paneles entregan a cada casa no alcanzan para conectar refrigeradores, sí les sirve para usar televisores, computadores y tener luz durante todo el día. "Podemos tener acceso a información a través de la TV y de internet. Eso nos abre todo un mundo", explica Almeyda.

La implementación del sistema tuvo un costo de 17 millones de pesos, nueve de los cuales fueron aportados por el Fondo de Protección Ambiental de la Conama.

Otras iniciativas

En la etapa de instalación de los paneles solares se encuentra un proyecto similar en la comunidad aimara de Enquelga, en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota. Los dispositivos proveerán electricidad a los 40 habitantes del poblado, quienes, en la actualidad, usan parafina para cocinar e iluminarse.

Del mismo modo, dos paneles solares y un dispositivo de energía eólica llevaron la luz hasta la comunidad mapuche Rayén Lafken, en la comuna de Cholchol (foto superior).

"Es muy importante apoyar iniciativas vinculadas con comunidades indígenas y temas ambientales, sobre todo de pequeñas localidades aisladas", dice María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente. El objetivo de la autoridad es que en 2020 un 20% de la matriz energética provenga de fuentes alternativas.

Mil 36 proyectos fueron presentados para la convocatoria 2010 del Fondo de Protección Ambiental, el cual financia iniciativas de organizaciones sin fines de lucro para proteger el medioambiente.b

El sol también es fuente de ahorro

Según un estudio de Chilectra y la U. de Los Andes, el uso de paneles solares permite reducir hasta en un 76% del gasto mensual en energía. Si una familia gasta $ 14.000 en este item, con un panel desembolsará sólo $ 3.400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario