Blog Informativo

sábado, 14 de agosto de 2010

"Zona centro sur registra el año más seco en cuatro décadas" - La Tercera - Negocios - 14-08-2010

El gobierno dijo que 2010 es el año menos lluvioso desde la temporada 1968-1969. No obstante, descartó riesgo en suministro eléctrico.

por Héctor Cárcamo S. - 14/08/2010 - 10:04

El profundo frío percibido en los últimos meses en el país contrasta con la escasez de lluvia en la zona centro sur. Hasta la fecha, el año 2010 es el ejercicio más seco desde la temporada 1968-1969 y el segundo desde 1960.

Así lo indicó en cifras preliminares la Comisión Nacional de Energía (CNE), entidad que explicó que los montos de energía de afluentes asociados para el primer cuatrimestre de este año hidrológico se estiman en 4.300 GWh; mientras que en 1968-1969, el monto llegó a 3.670 GWh, en ambos casos, muy lejos de los 7.400 GWh de un año normal.

Este año presenta un 30% menos de energía embalsada que en 2009 y 44% por debajo de un ejercicio normal.

Además, la probabilidad de excedencia en 2010 es de 94%. Esto significa que -en el análisis de datos hidrológicos- existe sólo un 6% de posibilidades de que los próximos años sean más secos.

En todo caso, el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, indicó que resta por saber qué pasó con la nieve caída en la cordillera, lo que podría ayudar a compensar el agua que no se ha embalsado hasta ahora.

"Las estadísticas tienen una fuerte correlación con el resultado final del año completo. No obstante, para tener una conclusión definitiva de lo que sucederá en el presente año hidrológico se debe analizar lo que ocurrirá tanto con las precipitaciones en agosto-septiembre como en el período de deshielo, que se extiende entre los meses de octubre y enero", dijo Contreras.

En todo caso, la CNE descartó que las bajas precipitaciones puedan afectar el suministro eléctrico normal en el país, a diferencia de lo ocurrido con la sequía que ocurrió en 1998.

"De acuerdo con los informes de seguridad elaborados por el Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC-SIC), se prevé un año sin problemas de suministro y con un componente de generación a diésel más alto de lo normal", dijo.

Justamente, Contreras comentó que, por ahora, no es posible proyectar la situación de abastecimiento eléctrico para 2011, pues se agregará nueva capacidad.

"El próximo año tendremos que agregar centrales que entren, porque hay algunas programadas para ingresar, entonces vamos a hacer nuevo estudio y probablemente habrá más demanda, pero también más oferta. No especulemos", indicó.

Lo que sí reconoció es que los costos pudieran ir al alza este año, por el mayor uso de plantas térmicas (diésel y carbón), en desmedro de hidroeléctricas. "Si esto persiste (año seco), sí (pueden subir los costos), porque los costos marginales son de alguna manera un componente de precio, hay una relación entre costos. En esta época deberíamos tener un componente diésel bastante bajo con respecto a un año normal, es cierto. Hasta la fecha lo que tenemos es una generación diésel bastante por sobre lo que esperábamos", indicó Contreras.

Respecto de si en la fijación de septiembre próximo podría haber alzas en los precios de nudo, el secretario ejecutivo de la CNE dijo que "(nosotros) no especulamos, sólo comunicamos, lo que es concreto es que tenemos un componente diésel bastante mayor de lo que se esperaba en un año normal". En agosto, las cuentas subirán por el alza de los costos en más de 5%, según los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario