Blog Informativo

domingo, 8 de agosto de 2010

"Más de 14 mil alumnos concentrará la primera "ciudad escolar" del país" - El Mercurio - Nacional - 08-08-2010

Complejo estará ubicado en la periferia de Antofagasta:

Nueve hectáreas albergarán salas de clases, laboratorios, áreas verdes, multicanchas, gimnasios y piscina olímpica. Once liceos y escuelas del centro desocuparán sitios para nuevos edificios.

Alejandro Rojas M.

ANTOFAGASTA.- Más de 14 mil alumnos de colegios municipales se mudarán con sus cuadernos, libros, lápices, escritorios, pizarrones, salas de clases y laboratorios a la primera ciudad o barrio escolar del país.

El complejo, que también contará con multicanchas techadas, gimnasios, patios, áreas verdes e incluso una piscina olímpica, entrará en funcionamiento en un plazo no mayor de tres años en el sector Los Arenales, Población Bonilla, en la periferia norte de Antofagasta.

Un traslado que dejará sin uso los once establecimientos en que estudian (cinco liceos y seis escuelas), todos ubicados en el centro de la ciudad.

La alcaldesa Marcela Hernando señaló que la iniciativa tiene dos objetivos: descongestionar y revitalizar el centro, dejando paños de terreno para edificaciones en altura, además de entregar un lugar de estudio y esparcimiento seguro y equipado.

"Actualmente, el municipio trabaja con el Ministerio de Educación en cuantificar las inversiones en los recintos, que incluyen los terrenos y su equipamiento", indicó.

El valor de un metro cuadrado en el centro de Antofagasta bordea las 60 UF ($1.273.654,2).

"Recurriremos a la ley de financiamiento urbano compartido para que privados colaboren en la construcción. A cambio, la contraprestación serían nuestras propiedades", añadió.

La municipalidad también explora vías legales y financieras para facilitar los traslados de los alumnos entre sus hogares y el complejo.

"Desde 2009 estudiamos la posibilidad de tener una flota de buses municipales. Íbamos a financiarlos con parte de las subvenciones especiales que entrega el Ministerio de Educación, pero no está considerado en la ley. Este año se están activando gestiones con el ministerio, a través de la Asociación de Municipalidades, para que haya mayor flexibilidad", dijo.

La iniciativa tiene detractores.

El arquitecto Emile Ugarte, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que "los colegios no utilizan bien su actual espacio y deben estar incorporados en el espacio público de mejor calidad, que es el centro, donde tenemos las condiciones para concentrar a la población y construir en altura".

"Antofagasta tiene un problema de forma. Su radio urbano tiene más de 30 km de largo y su ancho promedio es de 3 a 4 km, entre el mar y la cordillera de la Costa. Por lo tanto, vivir, estudiar o trabajar en los extremos es muy difícil", agregó.

___________

TRASLADO

El 21,5% de los 51 colegios municipales están en el centro de Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario