Blog Informativo

sábado, 14 de agosto de 2010

"Coquimbo y Valparaíso lideraron crecimiento en primer semestre de 2010" - La Tercera - Negocios - 14-08-2010

En la primera mitad del año, ambas regiones crecieron 5,9% y 5,2%, respectivamente. El peor desempeño lo tuvo Aysén.

por David Lefin L. - 14/08/2010 - 10:08

Sólo dos regiones: Valparaíso, con una expansión de 9,6% y Coquimbo, con una variación de 8,3%, crecieron más que el promedio nacional en el segundo trimestre. Se estima que la actividad del país habría avanzado un 6,2% anual en ese período.

Así se desprende del Indicador Mensual de Actividad Económica Regional (Inacer) que publicó ayer el INE.

El índice -que en esta medición cambió el año base a 2003- considera el desempeño de 14 regiones del país, exceptuando a la Región Metropolitana.

Este es el segundo registro positivo para Valparaíso, tras las caídas de 2009. Según el INE, el alza se debió al dinamismo de la industria; transporte y telecomunicaciones, y servicios sociales, personales y comunales.

"Hay un factor asociado al terremoto, que es la producción de transformadores eléctricos vinculados a la mayor demanda por el sismo. Pero también vemos una incipiente recuperación en toda la economía de la región", afirmó Mauricio Silva, seremi de Economía de Valparaíso.

MENOR DESEMPLEO

Silva agregó que de continuar la tendencia positiva, llevaría a que la región cierre el año con una tasa de desocupación de un dígito, "lo que sería bastante bueno, si se considera que esta ha sido una región muy golpeada por el desempleo".

En abril-junio la tasa de desempleo de Valparaíso bajó a 10,2%. El año pasado el promedio fue de 11,2%.

En Coquimbo, en tanto, las autoridades también celebraron sus resultados. "A todas luces es una cifra importante. Significa que la minería sigue siendo una actividad relevante, pero también hay otros sectores que se ven beneficiados por la mayor demanda interna, como los servicios financieros", comentó el seremi de Economía, Gustavo Mallat.

Según el INE, el crecimiento se explica por el mejor desempeño de la minería, principalmente del cobre, servicios financieros, además del comercio.

Mallat espera que este año el país crezca en torno a 5% y en 2011 alrededor de 6% y "esperamos que Coquimbo esté por sobre esos promedios en los dos años".

Por otra parte, estas dos regiones también son las que durante el primer semestre encabezaron el crecimiento a nivel país, pero en orden inverso: en primer lugar se ubicó Coquimbo, con 5,9%, y en el segundo Valparaíso, con 5,2%.

PRINCIPALES CAÍDAS

En el otro extremo, la mayor caída en el segundo trimestre la anotó la Región del Biobío, con un retroceso de 18,3%, producto de que la zona continúa afectada por el terremoto del 27 de febrero. Los sectores que más incidieron negativamente fueron industria, pesca y construcción.

"Claramente somos la región que vio afectada su estructura económica con mayor fuerza. El terremoto del 27 F vino a dejar casi todos los sectores económicos con mucho daño", afirmó el seremi de Economía, Claudio Lapostol.

No obstante, el personero ya ve señales positivas y espera que la región retome el crecimiento en el primer trimestre de 2011.

En el primer semestre, en tanto, la mayor contracción la anotó la Región de Aysén, con -20,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario