Blog Informativo

domingo, 8 de agosto de 2010

"Revelan las 35 especies de árboles que se plantarán en los próximos ocho años" - La Tercera - País - 08-08-2010

Proyecto Bicentenario para plantar 17 millones de árboles en el país pretende partir este año con 500 mil ejemplares en diversas ciudades.

por Angela Neira, Santiago

Pimientos, palmeras chinas, ciruelos, quillayes, algarrobos, bellotos, jacarandás y hasta lengas, forman parte de las 35 tipos de especies que desde junio pasado se comenzaron a plantar en las 15 regiones del país, en el marco del plan Bicentenario de tener un árbol nuevo por cada chileno.

Se trata de especies nativas y exóticas que estarán en las zonas urbanas y periurbanas de cada comuna, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de áreas verdes y de recreación para las comunidades, pero también, ayudar en aspectos tan complejos como la contaminación.

Es por ello que, desde hace algunas semanas, se conformó una mesa en la que participan seis ministerios y donde se ha podido fijar distintos ámbitos de participación. Así, se estableció que para este año se plantarán 500 mil árboles y que en ocho años se podrá cumplir la meta fijada por el Presidente: 17 millones.

Según cifras del gobierno, en ciudades europeas hay entre 50 y 80 árboles por cada 1.000 habitantes y en EE.UU., la cobertura arbórea supera el 21% de la superficie urbana. En comparación, en Santiago este porcentaje no supera el 15% y en regiones es de apenas un 10%, como es el caso de Talca, Rancagua y Coquimbo.

Más aún, en comunas como Vitacura existen 4.400 metros cuadrados con árboles, 11 veces más que en San Ramón, que sólo tiene 380 metros cuadrados.

¿Qué tipos de árboles se plantará? El director provisorio del Parque Metropolitano -que está a cargo del proyecto-, Bernardo Küpfer, cuenta que variará de acuerdo a cada región. Por ejemplo, en la zona norte se buscarán árboles que no requieran de tanta agua, como acacias y algarrobos.

Además, se estima que de los 500 mil que se plantarán este año, 300 mil estarán ubicados en zonas urbanas. Todo ellos medirán entre 1,60 a dos metros de altura, tendrán una edad superior a los dos años y serán, de referencia, quillayes, avellanos y pimientos.

En los sectores periurbanos, las plantas no superarán los 40 centímetros de altura. Aída Baldini, gerenta de Desarrollo y Fomento de Conaf -organismo que actúa como asesor técnico-, afirma que ello se debe a que son especies "que no requieren tanto riego, entonces lo que necesitas es que el árbol se adapte y que tenga poca superficie de ramas para que no evapore mucha agua".

En Santiago, se impulsará la forestación de la zona poniente de la capital, pues es la que presenta mayor déficit de áreas verdes.

Es en este punto donde las autoridades están fijando sus esfuerzos, pues se busca activar un conjunto de viveros que permitan ser parte del abastecimiento de la oferta que se requerirá. Küpfer dice que para ello cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, los viveros de la Conaf y del Parque Metropolitano:"Estamos poniendo en producción un conjunto importante de plantas para los próximos cuatro años. Estimamos que tendremos una producción de cinco millones de plantas a través de la Conaf y, por otra parte, los viveros del Parque Metropolitano podrían producir del orden de 150 mil plantas por año, que irán entregando cada dos años para contribuir con unas 600 mil plantas adicionales".

A ello se suma que el 70% de las especies serán nativas y un 30% exóticas, como el prunus(ciruelo en flor).

Uno de los mecanismos por los cuales las personas podrán adoptar las especies será la inscripción a través de una página web. A ello se suman distintas iniciativas que se están realizando con los ministerios.

Así, por ejemplo, en el área de vivienda se está sumando, al menos, un árbol a cada conjunto de llave que se le entrega a cada familia, y se están aprovechando los planes de pavimentos participativos para apoyar iniciativas de forestación.

En el área de educación, se busca un programa que sea concordante con los planes de estudio para plantar árboles; mientras que en Obras Públicas, se pretende aumentar la forestación con los planes de rutas concesionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario